"Queremos eliminar las peonadas para cobrar el subsidio"


El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, presenta la revista 'Campos de Córdoba'

campo
Pedro García y Sebastián Pérez./Foto: LVC

Campos de Córdoba. Bajo este título, Izquierda Unida ha editado en dicha provincia una revista en la que analiza la situación del campo en la provincia de Córdoba. Y lo ha hecho a través del coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, junto al responsable provincial de Organización de la formación, Sebastián Pérez, y el portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez. García y Pérez han coincidido, durante sus intervenciones, en que esta publicación pretende hacer «pedagogía» al respecto, considerando que la misma es «mala» para «los hombres y mujeres» del ámbito rural, desde «un punto de vista progresista y de izquierdas».
García ha realizado un análisis apocalíptico de la situación por la que atraviesa la provincia cordobesa, donde desde Diputación gobierna su partido con el PSOE. «Es un desierto industrial», ha convenido, para explicar que el campo es la única salida. Y ha insistido en que el convenio de Córdoba «es el peor de toda Andalucía», destacando la elevada tasa de desempleo (30 por ciento). A ello hay que sumar, a juicio del coordinador de IU, la situación que vive la mujer.
En ese contexto, García ha expuesto la soluciones y propuestas que, desde su formación, se reivindican. Entre las mismas, ha recordado la vieja aspiración de «eliminar las peonadas, para que se cobrar el subsidio», sin necesidad de sumar las 35 preceptivas que, además, han dado lugar a pequeñas «corruptelas».
Puerta por puerta
Pedro García y Sebastián Pérez./Foto: LVC

Desde esa perspectiva, se presenta una revista «que se va a repartir, de norte a sur, de la provincia y puerta por puerta, en cada pueblo», han subrayado tanto García como Pérez. Éste último ha puesto de manifiesto que se han dispuesto 5.000 ejemplares, si bien no ha especificado cuál será la periodicidad de la publicación. Asimismo, ha aprovechado su intervención para mostrarse a favor de la reforma de las PAC, contrario a la concentración de la tierra y consciente de la necesidad de la mecanización del campo, desde una perspectiva inclusiva.