Asaja augura una vendimia mejor que el pasado año con más de 57 millones de kilos recolectados


La calidad de la uva será muy buena porque el intenso calor ha propiciado la concentración de azúcares en el fruto.

Arranca la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la primera zona de Europa donde tradicionalmente comienza la recolecta y desde la organización agraria Asaja han previsto que la campaña será superior a la del año pasado, estimando que se podrán alcanzar los 57 millones de kilos de uva recogidos.
Asimismo, la calidad será, «con toda seguridad buena» según han indicado desde Asaja en una nota, ya que las condiciones climáticas han sido favorables para ello por la concentración de azúcares, y la viña está muy sana en lo que a plagas y enfermedades se refiere. Las lluvias del pasado mayo pudieron afectar al crecimiento del fruto en algunas zonas, pero este extremo «no afecta en absoluto a su calidad».

uvas vendimia
Uvas maduras en su cepa./ Foto Asaja Córdoba

 
En cuanto a los precios, no se anticipan malos porque se ha vendido prácticamente todo el vino del año pasado, sin embargo, a medida que avance la vendimia, se reunirá la sectorial de Asaja Córdoba para dar estimaciones y situación concreta del mercado.

En septiembre la organización agraria organizará unas jornadas de la viña donde, entre otras cuestiones, se abordarán las medidas de apoyo al sector vitivinícola, el presente y futuro del mercado del vino, la importancia de la denominación de origen en el marco Montilla-Moriles, así como los 16 años de la reestructuración y reconversión del viñedo.