El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en la portada de la revista "Unesco Global Geoparks"


El Parque Natural de las Sierras Subbéticas ha sido una de las imágenes de la portada de la publicación Unesco Global Geoparks, a través de uno de sus productos, la Sal del Mar de Tethys.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que se extiende por Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, ha sido una de las imágenes de la portada de la publicación«Unesco Global Geoparks», a través de uno de sus productos, la Sal del Mar de Tethys.
Esta publicación internacional se ha realizado para dar a conocer la Red Mundial de Geoparques, tras su reciente incorporación al Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PIGG) de la UNESCO. Desde el Parque Natural de las Sierras Subbéticas  se promovió la creación de un geoproducto artesanal relacionado con la diversidad.

Imagen de la portada de la revista. Fuente: LVC.
Imagen de la portada de la revista. Fuente: LVC.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha explicado que «se diseñó una atractiva bolsa de algodón crudo, serigrafiada con motivos geológicos (un dinosaurio y un ammonite), y una etiqueta donde viene explicada la historia de la sal». Se trata de uno de los primeros geo-productos que se crearon en la Red Europea de Geoparques a raíz del cuál se creó un grupo de trabajo para establecer los estándares de calidad de los productos y de las empresas asociadas en los Geoparques, que lideraron los representantes de las Sierras Subbéticas.
El delegado ha incidido en que «con este tipo de iniciativas se promocionan los productos locales, al mismo tiempo que se divulgan los valores naturales y culturales del territorio». En el caso de la sal, manantial que se sitúa en Rute, «también se apuesta por la supervivencia de una actividad tradicional que está en vías de desaparecer, como las salinas de interior”.
El origen de este producto se remonta al periodo Triásico, hace unos 230 millones de años, cuando las Sierras Subbéticas no existían y en su lugar había una plataforma marina. Hoy en día, estas sales se encuentran bajo tierra, y son las aguas subterráneas las que las disuelven y las sacan al exterior, como recién traídas del pasado, a través de manantiales salinos.
Uno de estos manantiales se halla en Rute, en el paraje conocido como el Salto de la Negra. Desde aquí, la salmuera es conducida hasta las salinas, donde la sal precipita por evaporación natural en pequeñas balsas, y es extraída y empaquetada de forma artesanal. Esta es una de las pocas salinas de interior que todavía subsisten en la provincia de Córdoba.