Las Jornadas Europeas de Cultura Judía se centrarán en el ladino


La importancia del idioma judeoespañol como base de la cultura actual será el tema principal de esta cita

Córdoba ha constituido uno de los centros de la cultura judía, no sólo en España sino, también, en Europa, por lo tanto se convierte en uno de los principales enclaves donde se desarrolló el lenguaje judeoespañol – idioma hablado por las comunidades hebreas que vivieron en la península ibérica hasta 1942-. Hoy, la Casa Sefarad quiere incidir en la importancia de este hecho con su participación en la XVII Jornada Europea de Cultura Judía que se desarrollará del 1 al 6 de septiembre.
El acto se divide en varias actividades culturales. Hoy ha sido la presentación del acto. En este sentido, según ha explicado el director de la Casa Sefarad, Sebastián de la Obra,  la jornada se iniciará con la inauguración de la exposición bibliográfica- documental titulada Andanzas y prodigios de una lengua: el judeo español. El segundo día, a partir de las 19:30, los asistentes podrán disfrutar de un concierto cantado en judeoespañol: Kantikas para el ciclo de la vida. El precio de la entrada será de 5 euros. El día 3, a la misma hora, esta vez de forma gratuita, la música árabe, yidish, hebrea, italiana y judeoespañola serán las protagonistas a través del concierto 20.000 lenguas para un largo viaje.

Sebastián de la Obra
Director de la Casa Sefarad, Sebastián de la Obra. /Foto: LVC

El domingo, a las 12:00, está organizada una visita guiada por la Casa Sefarad, situada en el corazón de la judería cordobesa. El lunes, a partir de las 19:30, de la Obra, ofrecerá una conferencia en la que profundizará sobre la importancia de la mujer en la transmisión de la lengua sefardí. Además, el director ha querido insistir en que «el judeoespañol es el mejor ejemplo de hibridación cultural de lengua y estilo de una población»
Las jornadas se cerrarán con el debate En arjé ho lógos- Hadavar jayáh bereshit. En el principio era la palabra- En prinsypio era la palavra (genealogía de una lengua que resiste). Entre los participantes destaca la figura de la investigadora Fátima Ballesteros.
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ha aprovechado para recordar que «este año la actividad sefardí no finalizará con estas jornadas ya que Córdoba acogerá la asamblea de redes de juderías de toda España los días 14 y 15 de octubre. También, Ambrosio ha querido hacer hincapié en que «la celebración de este tipo de eventos supone una rentabilidad para las empresas privadas, por lo que benefician la economía de la ciudad».
Esta nueva edición se convierte en una oportunidad para conocer más profundamente el mundo sefardí que en Córdoba tiene una de sus principales cunas y que, además, ha jugado un papel fundamental en la consagración de la cultura occidental tal y como se conoce hoy día.