El Reloj de las Tendillas marcará las horas a golpe de versos


El reloj más famoso de la ciudad será el encargado de anunciar a los cordobeses, con puntualidad poética, el inicio de la 13 edición de Cosmopoética 2016 a partir del próximo 26 de septiembre

La 13 edición del festival poético más importante de Europa, Cosmopoética 2016, se iniciará con el espectáculo Puntualidad Poética en el que el reloj de las Tendillas cambiará su popular toque por soleares por la interpretación de versos de conocidos poetas participantes en anteriores ediciones.  El director literario del encuentro, Nacho Montoro, ha explicado que «las horas escogidas serán las 09:00, 10:00, 12:00, 15:00, 18:00 y 21:00».  Este espectáculo se prolongará durante las dos semanas que dura el festival. A partir del día 25, Cosmopoética reunirá un total de 130 autores en más de 110 actividades repartidas en 30 localizaciones de la ciudad.

Reloj de las Tendillas
Reloj de las Tendillas. /Foto: LVC

La apertura del programa de actividades abiertas al público tendrá lugar en la plaza de las Tendidas. Sin embargo, el día 25, todo aquel que lo desee podrá asistir a la conferencia inaugural, en la iglesia de la Magdalena, que correrá a cargo del escritor y cineasta español Fernando Arrabal con el recital Mis partidas con Tristan Tzara y mi partida con su hijo. Tras esto, la música tomará el testigo del acto con un concierto protagonizado por el cantautor español Albert Pla.
Este año, además, el festival estará centrado en la corriente poética dadaísta. Este movimiento, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales,  tiene su origen en el famoso Cabaret Voltaire, que este año celebra su centenario, de ahí el homenaje de Cosmopoética.
Según ha confirmado Montoto, «entre los artistas más destacados de esta edición se encuentra el Premio Princesa de Asturias 2014, Leonardo Padura, así como los cubanos Alexis Diaz Pimienta, el griego Petros Marrarais o el rumano Mircea Cartarescu, entre otros». Además, este año la música también jugará un papel fundamental. De esta forma, la actividad Poesía en Do menor llenará los pubs nocturnos de la ciudad en forma de Jam Session que amenizarán las noches de versos.
A pesar de que el epicentro del festival estará en el Palacio de Orive serán muchos los espacios públicos de la ciudad en donde los asistentes podrán disfrutar de las actividades dirigidas a todas las edades, como en el caso de Cosmopeque. Mercados populares, plazas de distintos barrios, centros cívicos, librerías o pub servirán de fondo a las conferencias, talleres, exposiciones o rutas literarias organizadas.
El festival homenajeará este año al poeta Eduardo García, recientemente fallecido, así como a Eduardo Cirlot, Ruben Darío y Germán Coppini. La clausura se celebrará en el teatro Góngora  con la obra poetico-filosófica Matar a Platón  de la artista Chantal Maillard.  Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha hecho especial hincapié en la importancia que este festival tiene, no sólo para Córdoba, sino también para el resto de Europa.