Pedroche representa su tradición ancestral de Los Piostros.


Entre ayer por la tarde y hoy se celebra un ritual tradicional y centenario que consigue reunir unas 370 caballerías en torno a la Virgen de Piedrasantas.

piostros6
Fotos: Ayuntamiento de Pedroche

Pocas fiestas hay tan enraizadas en la provincia de Córdoba como la de Los Piostros de Pedroche, una cita que está declarada de Interés Turístico de Andalucía. Cientos de caballerías cumplen cada año un ritual que se remonta a finales de la Edad Media y que une la tradición popular con el fervor religioso hacia la Virgen de Piedrasantas, patrona de la capital histórica de esta comarca.

Caballistas llegados desde todo el norte de Córdoba e incluso de otras provincias limítrofes han sido fieles a la cita y en torno a 370 equinos – entre caballos y mulos y de los que son 42 jamugas y silloncillos-, han acompañado a la virgen desde el pueblo hasta la ermita, ubicada a escasos kilómetros de la localidad. A la jornada de ayer se la denomina Víspera o primera jornada de Piostros, según explica Pedro de la Fuente, blogger y amante de las tradiciones y de la historia de su pueblo.

piostros1piostros3

¿Qué son las jamugas? Pues muy sencillo, las jamugas son una especie de sillas a la como las que se utilizaban en siglos pasados para pasear a las mujeres de un modo distinguido. De tal modo que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra jamuga procede del latín medieval ‘sambuca’, con la que se denominaba “andas para transportar a mujeres distinguidas”. En Los Piostros, se sigue usando la jamuga, de tal modo que el hombre va por delante con la caballería y la mujer detrás, con sus mejores galas, montada en un equino con la jamuga.

piostros4piostros5Sobre las 17:15 partieron Los Piostros hacia la ermita acompañando a la Virgen, que fue llevada a Pedroche el pasado agosto con motivo de una novena. A partir de ahí, el alcalde, Santiago Ruiz, y los mayordomos de la fiesta, en este caso el matrimonio formado por José María Díaz Cobos y Manuela Álamo Tirado, encabezaron una comitiva que recogió a la imagen en la Iglesia de El Salvador para partir desde allí hacia la ermita. A última hora de la tarde, Los Piostros iniciaron el regreso hacia Pedroche y se vivieron momentos muy entrañables como el paso del puente o la Cuesta del Molar, todo ello con un sofocante calor.

La Feria de Pedroche comenzó anoche y hoy los Piostros volverán a la ermita a celebrar los actos religiosos que acompañan a la Fiesta. Así es que todavía es momento de viajar a la histórica localidad de Los Pedroches para vivir esta fiesta tan singular.