Cabra roza el cien por cien de ocupación durante su Feria de Septiembre


El alcalde de Cabra, Fernando Priego, valora "de manera positiva" la celebración del programa que llegó a congregar a 6.000 personas en la tradicional 'Bajá' de la Virgen de la Sierra

La procesión de la Virgen, que tuvo lugar ayer, puso fin al programa de celebración previsto para la Feria de Septiembre de Cabra, una cita que se ha desarrollado durante los últimos seis días y que ha «cubierto el cupo de pernoctaciones casi al cien por cien» a nivel turístico en la localidad, como señala el alcalde del municipio, Fernando Priego.
El primer edil puntualiza que «la valoración de la feria es muy positiva, dado que se han podido desarrollar todos los actos fijados sin que haya habido incidencias relevantes», según explica en declaraciones a Vélites.
La procesión de la Virgen cerró todo un programa de actividades que tuvo como una de las fechas clave la tradicional ‘Bajá’, que llegó a congregar a «alrededor de 6.000 personas» distribuidas por las calles de la localidad para participar en dicha celebración de carácter simbólico que precede al nombramiento de «Alcaldesa perpetua» de la representativa durante las fiestas, como asevera el alcalde.
bajada-de-la-virgen-de-la-sierra-1
‘Bajá’ de la Virgen de la Sierra de Cabra

Entre las actividades fijadas en el programa, se encontraba también la celebracion de una corrida de toros donde ayer participaron los espadas Juan Serrano Finito de Córdoba, El Fandi y Alejandro Talavante que se saldó con un resultado de ocho orejas y triple puerta grande.
Las fiestas patronales de Cabra se celebran de manera tradicional desde el año 1945 entre los días 3 y el 8 de septiembre, en honor a María Santísima, la Virgen de la Sierra y tienen como acto central la ‘Bajá’ de la Virgen (día 4) con la entrada triunfal en la localidad para que sea designada como ya se ha citado.
Así, también se contempla la lectura del pregón, la elección de reina y damas, o la Batalla de las Flores, entre otras actividades que se incluyen y que suceden en la localidad, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1972.