La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha inaugurado esta mañana una Jornada de formación sobre espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, celebrada en la sede de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Es de las primeras jornadas que se están celebrando en esta nueva unidad de la policía adscrita a la nacional y ha contado con las presencia de unos 100 asistentes vinculados a las distintas fuerzas de seguridad (guardia civil, policía local y autonómica).
El encuentro ha abordado fundamentalmente dos de las competencias más directas y relacionadas a esta unidad. Por un lado, se va a tratar la problemática del juego ilegal «sobre todo, por el daño que se le hace a las organizaciones que se dedican a esta actividad y la desarrollan de manera legal, a las arcas públicas porque esta gente no cumple con los impuestos y a los enfermos de ludopatía porque cuando el juego es legal tu puedes controlar el acceso a esos enfermos estando en el protocolo de cura, pero cuando es ilegal se pone al alcance de cualquiera y hace sufrir a muchas familias».
Por otra parte, en estas jornadas se van a trabajar los asuntos vinculados a los menores, especialmente aquellos que en los últimos tiempos mantienen más en vilo a los ciudadanos y escandalizada a la sociedad, como ocurre con la venta de alcohol y tabaco a los menores. «Hemos vivido hace poco un verdadero drama con la niña que murió por coma etílico, por tanto, también queremos trasladarle a los cordobeses que somos la fuerza competente en ello y que, en este sentido, vamos a llevar un plan de refuerzo e inspección en estas fechas navideñas para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos días con la tranquilidad y garantía de que no haya nada que no deba darse».