El Sindicato Médico deja al descubierto las mentiras del SAS sobre el Plan de Verano


Desde el Sindicato critican la "falta de transparencia" en la información presentada por el SAS que no es "más que una manipulación de las cifras para confundir a los usuarios"

El Sindicato Médico ha denunciado «la escasez de sustitutos contratados por las gerencias”, una situación que «provoca que durante el verano se tenga que hacer en muchas localidades una medicina a destajo por la consultas masivas que se originan al ser forzados a acumular los cupos de los facultativos ausentes en los centros de salud».

SAS sindicato
Una enfermera se dispone a extraer un medicamento. /Foto: LVC

Y es que «la falta de transparencia» en la información presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) respecto al Plan de Vacaciones, «no es más que una manipulación de las cifras que pretende confundir a los usuarios”, consideran desde el Sindicato Médico. Además, «la mala previsión de los gestores provoca que algunos contratos no se puedan realizar por la falta de facultativos», que ya han aceptado contratos en otras comunidades autónomas con mejores condiciones que en Andalucía. Esto supondrá que la plantilla tendrá que asumir el cupo de los compañeros no sustituidos y de las jubilaciones e IT, «que tampoco se cubren». Además, todos los centros cerrarán por la tarde, como el resto de veranos. Sólo quedarán abiertos los dispositivos de urgencias, los llamados PAC, puntos de atención continuada.
De esta forma, las cifras serían las siguientes en el Área Sanitaria Norte se sustituye sólo un 6 por ciento en Atención Primaria; en el distrito Guadalquivir- Córdoba se sustituye solo un 2,5 por ciento en Atención Primaria; en el Área Sanitaria Sur se sustituye sólo un 6 por ciento en Atención Primaria. El ligero incremento con respecto al año anterior  es debido a l proceso de interinización , que ha incrementado la plantilla que se necesita cubrir .Pero ello no ha llevado a la cobertura  necesaria para una atención de calidad y nuevamente este año soportaremos  los recortes de la Junta de Andalucía al sistema sanitario.
Hospital Reina Sofía de Córdoba. sindicato
Hospital Reina Sofía de Córdoba. /Foto: LVC

En los hospitales, además, no se ofrecen los datos detallados del plan de verano, «se está recabando la información con cuentagotas». Pero, lo más destacable será «la falta de personal también por un bajo porcentaje de contratos y sustituciones». Por ejemplo, el dato facilitado en facultativos , es que se va a sustituir con 6 profesionales a la plantilla de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, lo que representa  8,8 por ciento de sustitución en sólo las urgencias , del resto no se sabe , se realizará como otros años, «cortando las agendas y suspendiendo lo que se pueda demora o diferir según su criterio».
Si no hay médicos suficientes, los centros de salud «deberán organizar la atención suspendiendo actividad como se hace en los hospitales cuando no hay personal suficiente», pero «en ningún caso se debe obligar a los facultativos a realizar jornadas maratonianas que perjudican su salud y la de sus pacientes», consideran desde el Sindicato.
Desde el Sindicato se quejan de que los médicos de familia en Atención Primaria deben atender hasta a tres cupos y, en muchos casos se deja la atención en manos de residentes; una gran parte de los centros de salud cierra por las tardes; miles de pacientes deben desplazarse a varios kilómetros para ser atendidos debido al cierre de los centros de muchas poblaciones y la actividad quirúrgica cae hasta el 50 por ciento en el periodo estival, con quincenas en las que no llega al 33 por ciento de la actividad habitual. Así, «si uno o varios de los profesionales están de vacaciones reglamentarias y no se contratan suficientes sustitutos, los facultativos deben pasar ambos cupos justo en el momento en el que los pueblos aumentan considerablemente la población por la afluencia de visitantes veraniegos», en muchas ocasiones «esta carga de trabajo afecta a la salud laboral» de los profesionales.
Quirófano. sindicato
Quirófano. /Foto: LVC

Por esto, «sufren situaciones de estrés, sobresfuerzo, falta de descanso, desplazamientos peligrosos y otras penosas y dañinas condiciones de trabajo, afectando y comprometiendo gravemente la correcta atención de los pacientes». De la misma forma, «se agrava en algunas zonas por la falta de médicos dispuestos a hacer las suplencias”. Todo esto, consideran desde el Sindicato se debe  a «la mala gestión de algunas gerencias que no ofrecen paquetes de sustituciones que puedan ser atractivos para que se desplacen profesionales desde otras áreas».
Por ello, el sindicato advierte que si esta situación «de abuso e irregularidad » se mantiene, denunciará ante la inspección de trabajo «la vulneración de la normativa que regula la salud laboral de los trabajadores y los protege de la imposición de sobrecargas asistenciales». Además, «el sistema sanitario debería ser el ejemplo de la gestión de la salud laboral, el espejo en el que se miraran otros sectores, pero es precisamente el ejemplo de lo que no se debe hacer».