El PP propone la recuperación de un jardín en el entorno de la Mezquita-Catedral


Se trata del jardín anexo a la Biblioteca Provincial que sólo se utiliza como aparcamiento y que, tras su arreglo, se podría convertir "en un gran pulmón para esta zona"

jardín córdoba biblioteca pp
Proyecto de la zona ajardinada junto a la Biblioteca Provincial. /Foto: Eloy Moreno

El Partido Popular del Ayuntamiento de Córdoba quiere recuperar el proyecto que ya estaba integrado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, aprobado durante el mandato de José Antonio Nieto en el Consistorio de la ciudad, que consistía en la apertura de un jardín en el centro cultural y patrimonial Córdoba, en el Casco Histórico. Se trata de la parte trasera de la Biblioteca Provincial, lo que fue el antiguo jardín del Palacio Episcopal. En este lugar existe un muro que separa la calle de un jardín, ahora solar, que ocupa este espacio. La idea, ha explicado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, sería “tirar esta barrera y hacer una zona diáfana verde recuperando la parte trasera de esta Biblioteca, que está en desuso para la ciudad”. Así, se ganaría “un gran pulmón» entre la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos, además de un lugar «perfecto para la recepción de turistas».

El proyecto, según lo ha definido Bellido, “es sensato y posible”, ya que sólo está valorado en unos 600.000 euros, “que no supone una inversión difícil de asumir”. Además, ha insistido, “está ya recogido en un plan aprobado por la Junta de Andalucía”. Por otro lado, “es el momento idóneo para ponerlo en marcha porque se puede conjugar con el traslado de la Biblioteca Provincial a la nueva sede en la Rosaleda de los Patos”, ha añadido Bellido. Justo después del traslado, esta biblioteca “quedará en desuso y por esto hay que redactar bien el proyecto y pedir la colaboración de la Junta de Andalucía para que mejore esta parte de la ciudad”, ha considerado.

Este proyecto, además, completaba otra actuación complementaria que consistía en abrir el callejón del Aire, junto al bar La Fragua, y conectarlo con la calle Torrijos. Esta actuación supondría una inversión de unos 400.000 euros, sin embargo, “lo prioritario”, según el portavoz popular, “es la zona ajardinada». Ahora, negociarán con el gobierno municipal la puesta en marcha de este plan y, sin no sale bien lo redactará en forma de enmienda.