Los patios del futuro, a debate


Radio Córdoba y el IESA organizan una jornada para aportar ideas que garanticen la supervivencia de una de las señas de identidad de la ciudad

Un plantel de expertos convocados por la Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y por Radio Córdoba-Cadena SER han participado en una jornada en la que bajo el título ¿Qué hacemos con los patios? han expuestos sus opiniones antes de cerrar la actividad con la participación del público asistente. El director del IESA, Joan Font avanzó que harán público un documento con las conclusiones expuestas a lo largo de las distintas mesas.

Jornada sobre los patios organizada por Radio Córdoba.
Jornada sobre los patios organizada por Radio Córdoba. /Foto. LVC

En el arranque de esta serie de intervenciones, la concejal de Promoción de la Ciudad (Ferias y Festejos), Carmen González, además de saludar a los participantes dejó su opinión y pidió que «los patios del futuro sean lo más parecido a los del pasado», reclamando que en la aportación de ideas no se caiga en «reinventar los patios, porque en ese caso tendremos otra cosa distinta».
A lo largo de toda la tarde se habló de la historia de las casas-patio, se contó con la participación de propietarios y cuidadores y de representantes de los colectivos que los agrupan así como también se aportaron ideas para que los vecinos vuelvan a vivir en los patios y no pierdan su carácter residencial, que es la base del reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco en 2012.
En la primera de ella, los arquitectos Gaia Redaelli y Rafael Obrero expusieron sus respectivas experiencias en la revitalización de las casas-patio. La primera detalló el programa PAX (Patios de la Ajerquía), «una estrategia para usar los patios sin uso». Señaló que en esta parte del casco antiguo hay catalogados unos 50 que están actualmente deshabitados. En ellos se podrían aplicar diversas fórmulas para rehabilitarlos que pasarían por la creación de cooperativas de viviendas para «regenerar el centro a través de la rehabilitación».
Por su parte, Rafael Obrero explicó su experiencia en esta materia cuando fue gerente de la empresa municipal Vimcorsa. En su diagnóstico afirmó que «el problema surge cuando el que vive no puede afrontar el mantenimiento del patio». Como ejemplo expuso el caso de la calle Parras, 6, donde el deterioro había forzado a la propietaria a ocupar sólo unas habitaciones de la planta baja. Vimcorsa rehabilitó el inmueble por 44.000 euros que devuelve la propietaria en el plazo de siete años gracias a la creación de un apartamento y de un estudio que están en alquiler.