El portavoz municipal de Ganemos-Córdoba, Rafael Blázquez, ha reclamado al Ayuntamiento y a Aucorsa la aprobación de un nuevo contrato programa, que vienen reclamando desde 2015, para establecer el marco de relación entre el Consistorio y la empresa municipal de transportes «donde se fijan los tipos de aportaciones y los servicios que tiene que dar la empresa».
Blázquez ha recordado que su formación lleva pidiendo este contrato-programa desde el inicio del mandato, así como un Plan Estratégico y un estudio de viabilidad que permita poner objetivos a todas las líneas con el fin de “garantizar la calidad del servicio público”. Además, ha señalado que se recogió como un compromiso de Alcaldía en la memoria de los presupuestos para el 2018, como resultado de las exigencias de la formación verde para la aprobación de las cuentas. “Sin embargo”, ha apostillado el concejal, “nos hemos comido dos meses de 2018 y todavía no tenemos noticias de este estudio y es imprescindible para tener una empresa de futuro y analizar el impacto del cercanías en Aucorsa”.
En opinión de Blázquez, con este contrato programa la situación económica de Aucorsa sería otra muy distinta y no se le exigiría ahora desde el Gobierno central los 4,5 millones de euros que no ha abonado en concepto de IVA por las aportaciones realizadas desde el Consistorio a la empresa municipal. Esta situación queda solventada con una nueva normativa que entrará en vigor el próximo 8 de marzo, que considera que las aportaciones municipales no están sujetas al pago de IVA, pero desde Ganemos Córdoba se pide que la aplicación de esta ley se haga con carácter retroactivo. Para hacer frente a este impago, Aucorsa debe pedir unos avales por este valor, «que van a tener unos intereses cercanos a los 60.000 euros al año”.