La situación que se vive en el seno del cogobierno municipal, entre los socios PSOE e IU, es parangonable a la conocida escena cinematográfica del camarote de los hermanos Marx, en opinión del portavoz de Ganemos-Córdoba, Rafael Blázquez, quien ha señalado que en su grupo sienten «vergüenza ajena ante el espectáculo que están dando sobre la constitución o no de la mesa de diálogo sobre los usos del Casco Histórico».
Mientras el portavoz de IU, Pedro García, urgía la constitución de dicha mesa, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, le contestaba al poco que ya estaba constituida, mientras desde Ganemos se desmienten las palabras de la regidora. «Constituida no está, es obvio», ha indicado Blázquez, quien añade que a su grupo no ha llegado notificación alguna.
El portavoz de la formación verde ha recordado que esta mesa fue una de las condiciones que impusieron al cogobierno para el respaldo a los presupuestos municipales del 2017. El acuerdo se firmó en enero del año pasado y se daba de plazo hasta febrero para que este nuevo órgano echara a andar.
Blázquez ha señalado que la intención de su grupo es que en esta mesa «tiene que abordarse, desde una visión integral, todo lo que ocurre para hacer un diagnóstico rápido de los problemas y proponer soluciones». En su opinión, de la misma tienen que formar parte el Consejo de Movimiento Ciudadano, el Distrito Centro, los hosteleros, los comerciantes, los representantes de los patios y de las cofradías. «Sería bueno que no fuera dirigida políticamente sino técnicamente», ha añadido, apuntado a técnicos de la Gerencia de Urbanismo o de Participación Ciudadana.
El portavoz de Ganemos ha reconocido no acertar a interpretar de forma correcta las palabras de la alcaldesa en las que afirmó ayer que la comisión ya estaba constituida. «Quiero entender que quiso decir que es inminente o qué cosa, pero eso es jugar a ser adivino», ha añadido.