El hotel de la calle García Lovera avanza en su reforma


El desmontaje de la grúa de grandes dimensiones ha hecho necesario el corte al tráfico rodado de las calles Alfonso XIII y García Lovera

Retirada de la grúa del hotel de García Lovera.
Retirada de la grúa del hotel de García Lovera. /Foto. JC

La reforma del antiguo edificio de la Compañía Sevillana de Electricidad, luego Endesa, en la calle García Lovera, estará culminada antes de final de año. En la mañana de hoy se ha procedido al desmontaje de la grúa de grandes dimensiones instalada en el patio del inmueble y que desde el otoño pasado, momento en que se le concedió la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo, ha servido para la entrada de material, y por lo que ha sido necesario cortar el tráfico rodado tanto en la calle Alfonso XIII como en García Lovera.
Las previsiones indican que antes de final de año abrirá las puertas esta hotel de cuatro estrellas gestionado por el Grupo Hotusa, que ha alquilado el edificio al Grupo Intur, su propietario, y que constará de 45 habitaciones en pleno centro de la ciudad. La primera actuación se desarrolló el verano pasado y consistió en la limpieza de la fachada y en la consolidación de los elementos de ladrillo y de piedra que la conforman. Una vez concluida esta labor se pasó a la actuación estructural en su interior, ya finalizada. Sólo resta la adecuación del inmueble a su nuevo uso, por lo que ya no es necesaria la grúa.
La construcción de este inmueble se remonta a principios del siglo XX con la intención de albergar las oficinas de la Fábrica del Gas, ya que la producción de este combustible estaba en unas instalaciones junto al santuario de la Virgen de la Fuensanta. Estas oficinas pasaron con posterioridad a distintas firmas de suministro eléctrico: primero Mengemor, luego Sevillana y finalmente Endesa. Debido a su uso como oficina su interior se encuentra bastante alterado y quedan pocos elementos de la construcción original, aunque la fachada y los accesos, tanto por García Lovera como por Alfonso XIII, responden a los originales del proyecto. El edificio cuenta con un gran patio, en su lado sur, que ha sido usado como cochera.