Medina Azahara ya es Patrimonio de la Humanidad


La ciudad palatina entra en el listado de la Unesco y deja a Córdoba como la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones

excavación Liga Árabe Medina Azahara
Salón Basilical de Medina Azahara / Foto: Artencordoba

El Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, el casco histórico, los Patios y, al fin, Medina Azahara. La ciudad califal acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la institución supranacional, que lleva todo el fin de semana reunido en la ciudad de Manama en Bahréin. Con la declaración se pone el broche a un largo proceso, que se ha prolongado durante los últimos 20 años, que reconoce el rico acervo de Córdoba.
Como no podía ser de otra manera, la alegría ha sido desbordante, tanto para la comitiva que se ha desplazado al país árabe -y ha conocido la decisión de la Unesco de primera mano- como para los miles de cordobeses que llevan años esperando este merecido reconocimiento. Muestra de ello se ha producido durante los últimos días con la respuesta masiva en redes, a través de la campaña #EstoyConMedina, a la que se han sumado personalidades de la vida de la ciudad, como el obispo de la diócesis Demetrio Fernández.
Dos décadas de trabajo
Salón Rico de Medina Azahara.
Salón Rico de Medina Azahara. /Foto: LVC

La candidatura de Medina Azahara ha estado impulsada por la Junta de Andalucía, que lleva 20 años trabajando para lograr este reconocimiento en el marco de un esfuerzo compartido por numerosos equipos, trabajadores y funcionarios dedicados a la investigación, conservación, protección y difusión de la ciudad califal.
Con la de Medina Azahara, Andalucía contaría con 13 declaraciones, de las que nueve son de Patrimonio Mundial; en concreto, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada –ampliación de la Alhambra–; el Centro Histórico de Córdoba –ampliación de la Mezquita–; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).
A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.
Son dos los únicos bienes que España ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial en los seis últimos años, y los dos son andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y, este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba). Además, de conseguir Medina Azahara el reconocimiento, Córdoba se convertiría en la única ciudad en el mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio.