Ganemos pide conocer "la hoja de ruta del Ayuntamiento" sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral


Rafael Blázquez afirma que "es importante consensuar estrategias para que esos bienes usurpados vuelvan a lo público"

El coportavoz de Ganemos Cordoba Rafael Blázquez ha pedido a las instituciones en general, y al Ayuntamiento en particular, que nadie se relaje en la reivindicación de la «titularidad pública» de la Mezquita-Catedral. En su opinión, «a día de hoy no sabemos cuál es la hoja de ruta del Ayuntamiento» en esta materia, después de que se remitiera al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Cultura el informe de la «comisión de expertos» creada por el gobierno municipal para ver la fórmula de hacerse con el templo.

Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos
Rafael Blázquez. /Foto: JC

Blázquez ha pedido al resto de cargos públicos que se sumen a la convocatoria realizada por la plataforma Recuperando para el próximo 10 de noviembre en Zaragoza en donde se abordará cómo hacerse con los bienes que son propiedad de la Iglesia. El coportavoz de Ganemos ha anunciado que su grupo estará presente porque «es importante consensuar estrategias para que esos bienes usurpados vuelvan a lo público».
Pero no ha pedido que el foco se centre sólo en la Mezquita-Catedral, sino que también se ha referido a otros bienes, como las plazas del Santuario, de la Marina Española y del Triunfo, para que «no se pueda construir en ellas». También ha criticado Blázquez que «las administraciones permitan que el obispo sea el que gestione económicamente el templo» así como se permitiera retirar de la Mezquita-Catedral como la celosía, donde «la Junta de Andalucía se puso de perfil y la Gerencia de Urbanismo ha actuado como facilitadora».
Por último, Rafael Blázquez ha anunciado el respaldo de su grupo a la Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados «para declarar nulas mediante una Orden Ministerial las inmatriculaciones de la Iglesia realizadas desde 1979». Así, ha añadido, una vez anuladas en bloque todas las inscripciones en el Registro de la Propiedad volver a comenzar el proceso.