Ganemos quiere más dureza contra Cosmos


Rafael Blázquez pide saber "si se van a quemar neumáticos o no" y reclama culminar la tramitación de la innovación del PGOU

A Ganemos le ha sabido a poco que la Gerencia de Urbanismo denegara recientemente la licencia solicitada por Cosmos para la valorización de residuos autorizados. Su portavoz, Rafael Blázquez, ha anunciado que hoy va a presentar un documento en el organismo que preside Pedro García para pedir más dureza y así «defender los derechos de la ciudadanía, pero abiertos a un diálogo que ha brillado por su ausencia».

informe
Trabajadores de Cosmos, ante la sede de IU. /Foto: JC

En concreto, lo que Blázquez denuncia es la ralentización del proceso de innovación del PGOU para impedir que Cosmos valorice; «hemos ido a paso por año», ha señalado. Sobre esto, ha informado de que en otoño de 2016 se inició el proceso, un año más tarde se aprobó inicialmente y al año siguiente lo que se ha aprobado es un estudio sobre el impacto en la salud.
En su opinión, «la innovación pretende dar seguridad jurídica y determinar dónde quemar residuos y dónde no», por lo que «denegar ahora la licencia nos deja en manos de los abogados de la multinacional y del criterio del juez que tenga que resolver».
El portavoz de Ganemos quiere saber «si se van a quemar neumáticos o no» en Cosmos, por lo que la denegación de la licencia la consideran «insuficiente» si no va a acompañada de medidas de más dureza, como es el caso de la modificación del PGOU por la que Cosmos se vería forzada a trasladar su planta de producción a plena Campiña, lo que pondría en riesgo más de un centenar de puestos de trabajo.