En realidad el hecho de que esta tertulia tenga un carácter femenino no es premeditado ni responde a una cuestión de cuota. En la redacción de La Voz se han dado cita cuatro mujeres, sí, pero grandes profesionales, trabajadoras y madres. Porque todo eso marca la tertulia que protagonizan Natividad Gavira, Teresa Velasco, Lola de Toro y Paula Badanelli. Dos periodistas y dos juristas. Bien es cierto que la política marca parte del tono de nuestro Coro – Badanelli es portavoz de Vox en el ayuntamiento de Córdoba y acude al programa recién salida de un pleno- y que si contamos con una profesora de Derecho laboral, como Teresa Velasco y con una abogada laboralista cono Lola de Toro, es casi inevitable mirar hacia la futura reforma laboral y sobre todo al carácter feminista – en cuanto a más derechos para las mujeres- se le quiere dar. La izquierda, al contrario que la derecha que hasta ahora ha gobernado, no se anda con chiquitas y si hay que derogar desde el minuto 1, se deroga.
Pero más allá de la leyes actuales o por reformar, la realidad a veces es tozuda y las biografías también cuentan. Por eso, estas cuatro mujeres reflexionan en la tertulia de hoy sobre el hecho de ser madres y cómo afecta eso a las carreras profesionales, qué valores se pretenden defender y cuáles por su defensa están condenados al coste personal y social – apunte cierto y oportuno de Natividad Gavira, delegada diocesana de Medios del Obispado-; en qué hay que avanzar pero qué coste real están teniendo determinados avances (envejecimiento de la población, el olvido de lo hecho por otras generaciones…) y sobre todo la visión siempre pragmática y serena que en general las mujeres practican mejor que los hombres.
Sí, esto último puede resultar machista, pero el que firma es un hombre admirador de las mujeres por muchos motivos. Entre otros, porque enriquecen una tertulia como la de esta semana y hasta facilitan el poder moderarla.
No se la pierdan. Los comentarios están habilitados, por cierto. No se callen si tienen algo que decir: de eso ya se ocuparan en los próximos años los que nos dicen lo que debe ser la libertad según ellos. Y ellas.