El Sindicato de Enfermería, Satse, ha propuesto a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como en los parlamentos autonómicos y en el Parlamento Europeo, que acuerden una declaración institucional conjunta en reconocimiento y apoyo de los profesionales sanitarios que atienden y cuidan sin descanso, y con grave riesgo para su salud y seguridad, a las personas afectadas por el Covid-19.
En sendas cartas a todos los representantes políticos del arco parlamentario a nivel nacional, el presidente de Satse, Manuel Cascos, les traslada la necesidad de que se sumen al sentir generalizado de la población española y manifiesten también públicamente su respaldo al compromiso, esfuerzo y dedicación absoluta que están demostrando las enfermeras, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario en la lucha contra la actual pandemia. En los mismos términos se han dirigido los/las secretarios/as autonómicos/as del Sindicato a los partidos con representación en las Cortes autonómicas.
De igual manera, el presidente del Sindicato de Enfermería se ha dirigido a los eurodiputados españoles de los distintos partidos políticos que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo con el objetivo de que propicien también este reconocimiento para el conjunto de profesionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Satse traslada a todos los partidos políticos que es innegable el esfuerzo y compromiso de todas las personas y trabajadores de nuestro país para acabar, entre todos, con esta grave pandemia, y subraya que es especialmente reseñable en el caso de los profesionales sanitarios que están trabajando en una condiciones laborales especialmente difíciles y no exentas de riesgo para su salud y seguridad, así como para la de las personas de su entorno más cercano.
Al respecto, desde la organización sindical se incide en que no se trata únicamente de que estén poniendo en peligro su salud sino que, además, la escasez de las plantillas y el importante número de profesionales contagiados o en aislamiento les obliga a trabajar doblando turnos, con menos periodos de descanso entre turnos, y, en muchos casos, trabajando en unidades o centros que no son en los que ejercen su desempeño habitual.
Todo ello, insiste Satse, no solo repercute en un cansancio físico sino que también está ocasionando el agotamiento psicológico de muchos profesionales que no pueden descansar lo suficiente después de enfrentarse al sufrimiento de los pacientes y sus familiares. “Es indudable que están sufriendo un tremendo desgaste psíquico y emocional motivado por el continuo estrés, ansiedad y contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y, con demasiada frecuencia, la muerte”, apunta.
“Al igual que cientos de miles de personas aplauden todos los días desde sus terrazas y balcones la imprescindible labor del personal sanitario, entendemos que los representantes legítimos de la ciudadanía deben sumarse al sentir general y públicamente manifestar también su respaldo y solidaridad con el conjunto de profesionales que luchan sin descanso contra el Covid-19”, concluye.