Unanimidad para celebrar la llegada de la base logística del Ejército de Tierra


Todas las instituciones, formaciones políticas y agentes sociales destacan que el futuro de la ciudad puede cambiar con esta noticia

base logística
Las autoridades celebran la decisión del Minsiterio de Defensa. /Foto: LVC

A lo largo de la tarde de ayer se sucedieron en cascada las reacciones para celebrar la concesión, por parte del Ministerio de Defensa, de la sede de la base logística del Ejército de Tierra. Todas las instituciones implicadas, todas las formaciones políticas, los sindicatos y demás colectivos se sumaron para festejar una buena noticia que puede cambiar el rumbo del futuro de la ciudad.

El punto de convergencia de todas estas declaraciones, además de los aspectos positivos que conlleva para Córdoba, está el hecho de la unidad institucional y política, que solicitaba el alcalde, José María Bellido, hace unas semanas cuando presentaba la candidatura de Córdoba para optar a ser la base logística del Ejército de Tierra.

Carmen Calvo y Juanma Moreno

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, que ha jugado un papel destacado en la consecución de este logro, destacaba que esta «excelente noticia» supone «una ventana de esperanza y una puerta de futuro para los cordobeses».

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, daba la enhorabuena a la ciudad y resaltaba «la colaboración y la unidad de todos» para alcanzar un objetivo, porque «las Fuerzas Armadas tienen su casa en nuestra tierra».

Aplauso desde la oposición

En la misma línea se han pronunciado las distintas fuerzas políticas que componen la Corporación municipal. Desde el PSOE se subrayaba la unidad lograda entre todos para lograr la base logística, «un consenso que ha logrado el mejor resultado». El portavoz de IU, Pedro García, ha mostrado su «alegría y satisfacción» al destacar que «todos los colores políticos hemos empujado» para lograr «esta experiencia bonita».

De forma muy gráfica, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, afirmaba ayer que «hoy a Córdoba le ha tocado el gordo de la Lotería, indiscutiblemente», tanto por la creación de unos 1.600 puestos de trabajo directos y ser un referente en el I+D+i «es algo que Córdoba merece y que hemos conseguido entre todos». «Es hora de que empecemos a creernos lo que somos, lo que valemos y hasta dónde podemos llegar», ha concluido.

En Podemos, su portavoz, Cristina Pedrajas, ponía el acento en lo que la base logística supondrá para la generación de empleo y para la revitalización del tejido económico y empresarial, a la vez que hacía un llamamiento, porque «desde las instituciones no podemos conformarnos, debemos seguir invirtiendo la tendencia de desierto industrial de los últimos años y décadas en la ciudad».

La base logística como generadora de empleo

Los sindicatos, por su parte, han insistido en las consecuencias laborales que de forma positiva van a repercutir en la ciudad. Así, Marina Borrego, de CCOO, ha destacado «la creación de empleo de calidad y estable, y además una investigación de I+D+i que tendremos que hace valer para poner a Córdoba en ese centro logístico  para el resto de España y de Andalucía».

Del mismo modo, Vicente Palomares, de UGT, mira al futuro y considera que la base logística es el primer paso de una serie de proyectos que vendrán después, porque «esta adjudicación puede servir de elemento tractor para otros proyectos logísticos futuros, avanzando en la necesaria transición hacia otro modelo productivo, que propicie empleos más estables y de mayor calidad».

María Dolores Navajas, presidenta de CSIF-Códoba, se ha congratulado con la noticia en la esperanza de que «sea una locomotora que ayude a la reactivación económica y generación de empleo en los próximos años en Córdoba y en su provincia».