De «necesidad ineludible» califica el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, el hecho de que la concejal de Ciudadanos Eva Timoteo devuelva lo cobrado de más durante el tiempo que compatibilizó la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento con su despacho de procuradora de los Tribunales. Esta afirmación se contiene en un nuevo informe emitido hoy en el que responde al teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, quien se interesó por los trámites a seguir para regularizar la situación de esta concejal.
Lavela señala que las personas deudoras con el Ayuntamiento son inelegibles para el cargo de alcalde o concejal, por lo que no pueden mantener deuda alguna con la Administración. Así pues, lo primero es aclarar las cuentas y para ello propone en su informe que antes de solicitar la compatibilidad debe acreditar «documental y fehacientemente que ha satisfecho íntegramente a las arcas municipales la cantidad que resulte de la liquidación que se haya previamente practicado por la Intervención General municipal en virtud de lo que resulte de la documentación e informes previos que se hayan incorporado al correspondiente expediente».
Además, se añade que «la aprobación a un capitular por el Pleno corporativo de un régimen retributivo de dedicación exclusiva y/o parcial sería incompatible con una situación previa personal de deudor con la hacienda local por parte del concejal beneficiario de cualesquiera de dichos regímenes retributivos».
Lo que debe dilucidar este expediente es la diferencia entre el total bruto percibido por Timoteo entre el 4 de julio de 2019, en que se le asignaron las responsabilidades con dedicación exclusiva, y el 17 de febrero pasado, en que fue cesada de las mismas, y el total bruto recibido en concepto de aranceles como procuradora durante el mismo periodo de tiempo.
Hay que dar audiencia a Timoteo
Sobre las fórmulas para la devolución de esta cantidad se señala en el informe que «sería, igualmente, válido tanto el ingreso directo de la correspondiente cuantía, a través de cualesquiera de las formas de pago previstas en nuestro ordenamiento jurídico, como posibles fórmulas de compensación de deuda, deduciendo o descontando del importe total que se incluya en la propuesta que la Alcaldía Presidencia tenga previsto llevar a Pleno, en su día, y en que se plasme y valore económicamente el nuevo régimen retributivo de dedicación parcial a favor de la referida capitular».
Lavela señala en varios momentos de su informe que es imprescindible dar trámite de audiencia a Eva Timoteo en este proceso, así como que no habría problema en conceder la compatibilidad de una dedicación parcial con la actividad como procuradora, ya que «el carácter marginal de dichas ocupaciones sobre el ejercicio profesional de la actividad propia de procuradora de los tribunales, estaría justificado en consonancia con las propias declaraciones públicas realizadas por la Sra. Timoteo Castiel en las que aseguraba y afirmaba haber contratado a tiempo completo a una persona de su confianza para atender su propio despacho profesional».