La moción de censura que Cs y PSOE han presentado en la comunidad de Murcia contra el Gobierno del PP ha generado un terremoto político de una magnitud, de momento, desconocida. Para empezar, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones para el 4 de mayo y, en consecuencia, ha roto con Ciudadanos.
A la espera de novedades en Andalucía, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha pedido la convocatoria de elecciones y, de camino, ha sometido a duras críticas a Cs.
Hernández ha recordado las declaraciones de la consejera de la formación naranja, Rocío Ruiz, y ha confesado que “nos preocupa doblemente”, ya que “daba a entender que prefiere a los que la insultan antes que a los que, simplemente, nos limitamos a criticar su gestión. Es algo muy propio de Ciudadanos.”
“Ahora entenderán la realidad de nuestra advertencia, cuando decíamos que somos nosotros quienes estamos apostando más por la sostenibilidad del Gobierno que alguno de los partidos que lo componen”, ha proseguido el portavoz de Vox. Este ha subrayado que “nos cuesta entender cómo se hacen este tipo de anuncios al tiempo que se comparten responsabilidades en el Consejo de Gobierno. Es algo altamente incongruente”.
El responsable autonómico de Vox ha acusado a Cs de ser “una fuerza muy poco fiable. Ya la liaron en 2015, por mero tacticismo, apoyando la moción de censura de Sánchez. Y ahora vemos como están buscando socios para su suicidio”. De modo que, a juicio de Hernández, “en este escenario Vox es el único partido sólido y con líneas políticas claras, y los españoles y los andaluces así lo están percibiendo”.
Ello para rematar asegurando que “es necesaria la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Madrid, Andalucía y Castilla y León, para evitar el asalto de la izquierda a las instituciones”.