¿Qué pasará con la cepa india cuando nos quitemos la mascarilla?


Moreno: "El Covid-19 sigue teniendo capacidad de contagio como está demostrando, además, la nueva cepa india"

Coronavirus./Foto: Jesús Caparrós variante mascarilla
Coronavirus./Foto: Jesús Caparrós
Coronavirus./Foto: Jesús Caparrós variante
Coronavirus./Foto: Jesús Caparrós

A partir de este próximo sábado no habrá obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios públicos. Así lo anunció la semana pasada el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pese a que la pandemia (aunque bajando en su incidencia) sigue estando presente. 

A ello hay que sumar la creciente preocupación por la cepa india del coronavirus, que además de haberse detectado en varias comunidades autónomas, ya se sabe que es mucho más contagiosa y que elude con mayor facilidad el efecto de las vacunas.

En esa tesitura, en cinco días no será necesario usar mascarilla al aire libre y no se puede evitar recordar cuando, al comienzo de la pandemia se insistía -por parte de las autoridades- en que no era necesario su uso. El contagio por aerosoles demostró que, con la vacuna, es el elemento preventivo más eficaz contra el Covid-19.

“No vamos a obligar a nadie a quitársela”

El anuncio de Sánchez ha generado controversia, como ha sido el caso de la reacción del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En una entrevista en Canal Sur Radio, el mandatario no ha escondido que “todos tenemos ganas de volver a nuestra anterior normalidad y quitarnos la mascarilla. Ahora bien, yo sería prudente”. 

En ese sentido, Moreno ha aclarado que “nosotros vamos a acatar las decisiones del Gobierno de España, a pesar de que no me gusten las formas”. Detallando que “no me gusta que, después de un año y medio de pandemia, no se consulte con nosotros, con las comunidades autónomas, con los consejos de expertos de cada una de las comunidades. No me parece razonable que una decisión tan esperada en el conjunto del país, se decida de manera unilateral por el señor Sánchez y se anuncie de forma unilateral”. Pero el presidente de la Junta ha insistido en que, “a pesar de eso seremos siempre leales”.

Eso sí, Moreno ha subrayado que, “desde el Gobierno de Andalucía no vamos a obligar a nadie a quitársela”. Y ha explicado que “hay aspectos de la mascarilla que creemos que han sido positivos. Hemos visto como no ha habido incidencia de la gripe, de infecciones respiratorias, como reduce la capacidad de infección… por tanto, yo sería muy prudente”.

El presidente andaluz ha pedido que ”los ciudadanos no se lleven a engaño, quitarse la mascarilla no significa para nada que el coronavirus ha desaparecido. El Covid-19 sigue estando presente entre nosotros, sigue siendo una infección respiratoria severa”.