VÍDEO | El voluntariado, ahora más necesario


Voluntarios de CaixaBank realizan una labor de ayuda en diferentes ámbitos, desde la formación hasta los comedores sociales

Algunos datos básicos del voluntariado de CaixaBank  durante al año de la pandemia 2020, nos pueden dar una primera radiografía de su labor: 4.594 voluntarios, 133.753 beneficiarios, 4.257 actividades y 68.783 horas empleadas. 

Una labor con más de 100 años de historia y que comenzara con la antigua Caixa de Pensions, se prolongara a través de la Fundación La Caixa y ahora se mantiene desde CaixaBank. Una estructura muy bien organizada entre voluntarios y programas y actividades, divididas éstas en globales y locales.

Las actividades globales, que son iniciativas de ámbito nacional, van desde la educación financiera, con talleres, charlas y formación para estudiantes de ESO hasta el acompañamiento sociolaboral y la ayuda en autoempleo, pasando por la mejora de la comprensión lectora para los niños. 

La actividades locales suelen ser propuestas por las diferentes delegaciones y en ellas se realizan trabajos de refuerzo educativo y formación para la infancia y adolescencia, la atención a personas enfermas o la recogida de alimentos y la ayuda en comedores sociales.

Esta semana hemos charlado con dos miembros del voluntariado de CaixaBank en Córdoba, Pedro Ruiz, director de CaixaBank Empresas y Paco Lucio, exdirector de la entidad. Ambos nos dan su testimonio de la labor que realiza en voluntariado en Córdoba y que en el pasado año se ha materializado en 48 actividades realizadas por 47 voluntarios, que han empleado 481 horas, para beneficiar a 2.127 personas. 

Una labor si cabe más necesaria en el contexto que estamos viviendo y del que nos hablan en la entrevista que hemos mantenido con ellos.