El festival Flora cuenta este año con más participación cordobesa


Rafael Tornini, responsable de los jardines del Vaticano, participará en las actividades paralelas del certamen

Flora
Presentación de Flora 2021. /Foto: Jesús Caparrós

La cuarta edición del festival Flora, que es la primera que se celebra tras la pandemia del coronavirus, contará con una presencia cordobesa más destacada que en años anteriores. Por una parte, se debe a la asunción por parte del Ayuntamiento del patrocinio principal de este certamen floral y, por otra, porque la organización del mismo ha decidido incrementar la implicación de empresas y colectivos locales.

Así lo ha destacado el director de Zizai Hoteles, Juan Ceña, quien ha subrayado la apuesta que realizan con Flora al entender «la cultura como un motor diferenciador para Córdoba». Por esto la edición de este año va a ser diferente y junto a los artistas internacionales de primera fila se va a contar con la implicación de 60 empresas cordobesas así como 58 instituciones, asociaciones y colectivos, lo que hará que haya «más de 400 personas trabajando de forma directa en el festival.

Por esto, el alcalde, José María Bellido, ha puesto de manifiesto que la presente edición de Flora, que se celebrará del 11 al 21 de octubre, «es un proyecto de toda la ciudad». También ha comentado que esta cita que se consolida en el calendario festivo de la ciudad tiene «una de sus señas de identidad en el trabajo de la flor, encarnada en uno de los Patrimonios de la Humanidad, como son los Patios». 

Una de las novedades más destacadas de este año es la participación en Flora del Patio de los Naranjos. El deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha destacado la voluntad de servicio desde el siglo XIII de la entidad que preside al ceder un «espacio mágico y privilegiado», como es el Patio de los Naranjos, porque «la Mezquita-Catedral, corazón de Córdoba, es un monumento vivo y participado, tanto por los cordobeses como por quienes nos visitan». 

Artistas y recintos en Flora 2021

En el patio del Museo Arqueológico, que es el único recinto que ha participado en las cuatro ediciones de Flora, estará la instalación de Inés Urquijo y Nuria Mora titulada ‘Espejismos. Reflejos del paraiso’. En el Patio de los Naranjos estará la alegoría de la Santa Misa que presenta Shane Connolly, el florista de la Casa Real británica.

Además, el colectivo danés denominado Tableau, considerado como «la vanguardia en mayúsculas», hará su montaje en el patio principal de la Diputación Provincial, mientras que el belga Tom de Houwer presentará su propuesta en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana

Al festival Flora se incorpora este año la oportunidad que se brinda a un artista novel. En esta primera ocasión se ha seleccionado al colectivo Terabitia y le ha correspondido la Posada del Potro. También hay que añadir la participación fuera de concurso del C3A.

Flora contará en esta edición con un programa de actividad paralelas que superan el medio centenar. De entre todas ellas destaca la presencia de Rafael Tornini, que es el responsable de los jardines y de las zonas verdes de la Ciudad de Vaticano.