España en concordia: la seguridad que supone rodearse de buena compañía


El segundo encuentro del ciclo que organiza La Voz de Córdoba acoge a un selecto público que disfrutó con interés del acto

Rafael González, José Antonio Nieto y Francisco Muñoz Usano./Foto: Jesús Caparrós

Seamos honestos, pero acabar una semana hablando de asuntos jurídicos a las 9 de la mañana de un viernes, a priori puede que no sea una oferta particularmente tentadora. Ocurre no se trataba de temas jurídicos en sentido estricto sino de conceptos más importantes y que nos atañen a todos. El ciclo de encuentros que ha promovido este periódico busca perfiles solventes e interesantes para ello. En esta ocasión de nuevo pensamos honestamente que se ha conseguido.

Tanto José Antonio Nieto como Francisco Muñoz Usano no solo estuvieron a la altura que la propuesta solicitaba, sino que supieron hacerlo ameno y didáctico. Ambos juristas. Uno en ejercicio y otro en política. Y con trayectorias jalonadas de hitos, experiencia y sobre todo liderazgo. No es casual que un letrado y Doctor en Derecho como Usano presida el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, aunque no compareció como tal. Es un abogado con un currículum enorme y con una especialización en materia de seguridad que a la postre ha sido la que le trajo a este ciclo, además de una exquisita amabilidad y generosa disposición.

Nieto, ahora lo sabemos con más certeza, ha sido uno de los mejores Secretarios de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de los últimos años. Se doctoró con un golpe de Estado, el catalán, cuando aún trataba de superar la decepción de no repetir como alcalde de Córdoba, en octubre de 2017. En ese tipo de retos y cargos es donde se ve la talla de un político. Y Nieto la dio con creces. Hoy es portavoz popular en el Parlamento de Andalucía. Y junto con Bendodo y Juanma Moreno rubrica una manera de hacer las cosas, explicarlas y defenderlas que ha diluido cualquier tipo de reticencia que pudiera haber hacia la ‘derecha’ en esta tierra socialista por costumbre y herencias.

Ambos ponentes supieron hablar de seguridad y libertad desde sus respectivas parcelas y si en algún momento hubo alguna incursión de uno hacia el otro fue desde la perspectiva jurídica que ambos comparten. El público lo agradeció y acabó aplaudiendo.

Estos encuentros son de momento algo reducidos. Cuesta todavía hacerse con el ritmo de actos públicos en tiempos de pandemia, que aunque más débil, sigue aquí. Aunque contamos con dos canónigos del Cabildo Catedral entre los asistentes – Don Fernando Cruz Conde y Don Tomás Pajuelo– fue una autoridad civil la que nos permitió despojarnos de las mascarillas, y en concreto la máxima autoridad en materia de salud como el consejero del ramo, Jesús Aguirre. Guardábamos las distancias prudenciales y en el resto de mesas se degustaba bollitos, pastas y café. Y hablábamos de libertad. No cabe la mordaza. Bien es cierto que el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, no se despojó de ella en ningún momento, justo al lado de consejero, que compartía mesa también con la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la parlamentaria andaluza y portavoz de Salud Beatriz Jurado y el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo Salvador Fuentes entre otros. No fue la única representación municipal ni el único partido (PP) que acudió al Eurostar Palace. También estaba el concejal delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, la portavoz de VOX en el Ayuntamiento Paula Badanelli junto con su compañero y diputado provincial Rafael Saco o el concejal de Deportes e Infancia, Manuel Torrejimeno, de Ciudadanos. El espectro político era transversal en cuanto a administraciones y entidades: el diputado nacional por Córdoba Andrés Lorite (PP), el parlamentario andaluz Emiliano Pozuelo (Cs), el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio (PP) y el también popular alcalde la Rambla, Jorge Jiménez.

No solo la política se dio cita en ‘España en Concordia’. Además del presidente de CECO, Antonio Díaz, sectores empresariales como la construcción estuvo representado por la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez; la patronal agraria ASAJA en la figura de su secretario provincial Rafael Navas, la alimentación y servicios con José Antonio Piedra o el comercio de cercanía con Manuel Blasco. En el ámbito sanitario nos acompañó el director gerente de Cínica La Arruzafa Rafael Aguera y el sector financiero contó con la presencia de Caja Rural , De Banco de Sabadell, con Francisco Romero García y Santiago Góngora, y Jacinto Mañas, por Cajasur Kutxabank.

En esta ocasión se contó también con un nutrido número de letrados. Dos de ellos, además, colaboradores de La Voz de Córdoba: Juan Rafael Toledano y Rafael del Campo. No fueron los únicos colaboradores, ya que el catedrático Bernd Dietz también siguió con interés la tertulia en su calidad de presidente del Círculo Liberal de Andalucía y hombre curioso. Si hubiera habido que levantar acta, cosa que no fue necesaria, nos acompañó el notario Rafael Díaz Vieito, una presencia siempre grata.

Un público más numeroso que esta breve lista, del que también destacamos – y agradecemos- la asistencia de Ignacio Barbosa de Miguel, Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional.

‘Seguridad en libertad’, el título que los convocó. Pueden ver el resultado aquí mismo, en el que se habló de “falta de planteamientos rigurosos” respecto a la futura ley de Seguridad Nacional que ha anunciado el Gobierno de Sánchez, la “sumisión y entrega preocupante” de parte de la población española durante la gestión de la pandemia a nivel nacional o de la seguridad como un aspecto fundamental de la convivencia.

1 Comentario

Comments are closed.