Cáritas Córdoba presenta su campaña de Navidad


El el acto han intervenido Manuel Pérez Moya, Pedro Cabello, Salvador Ruiz, Sor María Doblas y dos participantes del Programa Personas Sin Hogar

Cáritas Córdoba presenta su campaña de Navidad./Foto: BJ
Cáritas Córdoba presenta su campaña de Navidad./Foto: BJ
Cáritas Córdoba presenta su campaña de Navidad./Foto: BJ

El director de Cáritas Córdoba, Salvador Ruiz; el delegado diocesano de Cáritas Córdoba, Pedro Cabello; el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya; la superiora provincial de las Mercedarias, Sor María Doblas; y Jesús Gómez Santos y Ángel Sánchez, participantes del Programa Personas Sin Hogar, han asistido, este martes, a la presentación de la Campaña de Navidad 2021 de Cáritas, que tiene por lema ‘Esta Navidad nadie sin hogar’, así como los actos del XX Aniversario de la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor. 

El acto, que ha tenido lugar en la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’, ha comenzado con la proyección de un vídeo promocional de la campaña de la institución eclesial. Tras la reproducción ha tomado la palabra la secretaria de Cáritas, Laly Ramírez, quien ha mostrado el agradecimiento de la institución a Manuel Ruiz Queco y Manuel Ruiz Luque,  por la canción de la campaña.   

Agradecimiento al Cabildo

Ramírez ha recordado que “cumplimos 20 años de la apertura de esta casa  y ha mostrado su reconocimiento a los voluntarios e instituciones, que han hecho posible mantener esta andadura al servicio de quienes más lo necesitan. A lo que ha añadido su agradecimiento al Cabildo Catedral de Córdoba, por su “colaboración inestimable”; como también al “trabajo de cada día de las Hermanas Mercedarias de la Caridad”. 

La secretaria de Cáritas ha repasado los actos que se están desarrollando durante esta semana, celebrándose, hoy, una jornada de puertas abiertas y una exposición fotográfica en la Casa de Acogida. Mañana habrá una mesa redonda, en la que participarán miembros de la Red Cohabita, con la temática centrada en cómo salir del “sinhogarismo”. El jueves habrá un acto de sensibilización en la biblioteca ubicada en Ronda del Marrubial, mientras que el viernes se celebrará la Eucaristía, que estará presidida obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’. Ya el fin de semana, habrá colectas en todas las parroquias de la diócesis para colaborar con Cáritas.

“La primera Navidad fue invisible para la mayoría de los contemporáneos”

Por su parte, Cabello ha destacado la labor de Cáritas de cara a “visibilizar la realidad de las personas sin hogar. Son muchos, demasiados”, se ha lamentado el delegado diocesano. Y ha subrayado que “se trata de uno de los derechos fundamentales que todavía está lejos de cumplirse”. Por lo que se está ante “una realidad sangrante”, la de que haya personas para las que “su hogar será una caja de cartón” esta Navidad. 

“Desde esta casa de acogida, Cáritas sigue muy cerca todos los días acompañamiento a estas personas”, ha destacado Cabello. A su vez, el delegado ha puesto en valor que Cáritas es la “Iglesia a pie de calle, al encuentro de quien más lo necesita”, a la par que ha asegurado que “queremos ayudar a tomar conciencia de la otra Navidad. Dios para salvarnos nació como un sin techo”, ha ejemplificado Cabello, para resaltar que “la primera Navidad fue invisible para la mayoría de los contemporáneos”.

10.523 personas acogidas en 20 años

Por su parte, Ruiz ha incidido en que “estamos inmersos en este contexto dramático de la pandemia, pero nos toca lanzar esta campaña ‘Esta Navidad nadie sin hogar’”. En este sentido, el director de Cáritas Córdoba ha repasado en que “será la segunda Navidad bajo la Covid-19, por eso  hacemos una llamada a la esperanza, a acoger al prójimo, poniendo la mirada en las personas que no tienen hogar”. De modo que ha abundado en que “querer un hogar no es un deseo, sino un derecho del que todos deberíamos disfrutar todos”. Y ha apuntado que “la Iglesia comparte casa y vida con los que no tienen hogar”. 

El director de Cáritas, que ha reiterado su gratitud al Cabildo y a las Hermanas Mercedarias de la Caridad, ha desvelado que la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’, “siempre ha tenido todas las plazas ocupadas” en estos 20 años de vida. Asimismo ha valorado el buen funcionamiento del ala de baja exigencia, del dispositivo nocturno y pisos de acogida de Cáritas. 

Durante estos 20 años, Madre del Redentor ha acogido a 10.253 personas (85% varones, 15% mujeres, 52% españoles y 48% migrantes), según ha precisado Ruiz. El director de Cáritas ha avanzado que solo este año son casi 500 personas, mientras que cada noche se atiende a más de 50 personas en calle. “No tener casa mata, en nuestra ciudad cada año siguen muriendo personas en la calle”, se ha lamentado Ruiz, quien ha informado que se ha triplicado el número de familias que se han acercado a Cáritas, en el último año, en Córdoba. Y ha hablado de los procesos de feminización y transmisión intergeneracional de la pobreza. “Es el momento de la solidaridad, ahora más que nunca”, ha concluido.

La “conversión se ve materializada en la caridad, en la solidaridad”

Por su parte, Doblas ha recordado que las Mercedarias de la Caridad “somos asociadas a la orden redentora de Merced”, ala par que ha puesto el acento en que “esta Casa nació con motivo del Año Jubilar de la Redención”. Especificando que el entonces Papa Juan Pablo II resaltaba que la “conversión se ve materializada en la caridad, en la solidaridad”. 

La superiora provincial de las Mercedarias ha querido, además, agradecer a la Iglesia cordobesa que tuviera a bien “contar con nosotras para ser miembros de este patronato y para desarrollar con nosotras ese carisma de amor y redentor con estos hermanos, que por circunstancias de la vida, se han visto sin hogar, orillados”. 

“Es imprescindible que nos acerquemos a los pobres que tenemos en Córdoba

El acto ha proseguido con la intervención del deán-presidente del Cabildo. Pérez Moya ha reiterado que el Cabildo, “dentro de las tareas que tiene como Catedral, una es el culto, otra la cultura y otra es la caridad”. El deán-presidente de la institución capitular ha puesto especial énfasis en la caridad y su significado, señalando que el día en que “cuando se nos acerque un pobre y veamos el rostro de Cristo, lo acompañemos, lo vistamos, le demos de comer, ese día será Navidad”. 

En esa línea, Pérez Moya ha evocado la figura de San Francisco de Asís, que vio a Cristo el día que se le acercó un leproso. “Mientras los cristianos seamos así de auténticos no estaremos haciendo lo fundamental que hizo Cristo”, ha subrayado el deán-presidente del Cabildo, para quien “es imprescindible que nos acerquemos a los pobres que tenemos en Córdoba”.

Finalmente, Jesús Gómez y Ángel Sánchez han ofrecido sus testimonios sobre cómo Cáritas les ha ayudado a salir de la situación de exclusión en la que se hallaban, dejando momentos cargados de emoción.