El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Romero, ha denunciado hoy que el “atasco y la nefasta gestión del gobierno municipal de PP y Cs ha provocado que el Ayuntamiento de Córdoba adeude más de 15 millones de euros a sus proveedores».
Así se desprende del informe del Ministerio de Hacienda sobre el Ayuntamiento cordobés correspondiente al mes de noviembre de 2021, que sitúa en 43,43 días el tiempo que el gobierno de José María Bellido tarda en hacer frente a las facturas. «Son casi 15 días más de los que estipulan las normas de estabilidad presupuestaria», indica Romero.
“Por lo tanto, la reducción que nos vendieron en el Período Medio de Pago de octubre, y por la que el teniente de alcalde de Hacienda sacaba pecho, sólo ha sido una pantomima más. Salvador Fuentes aseguró que tan sólo incumplían por tres días el pago medio a proveedores, que es de 30 días”, denuncia el edil socialista, quien añade que «las cifras demuestran que en los 29 meses que lleva Bellido como alcalde, tan sólo ha pagado un mes por debajo de los 30 días».
“Hay que recordarle al alcalde que detrás de estas facturas hay personas. Detrás de esos números hay emprendedores, autónomos y empresarios que en estos tiempos de pandemia necesitan más que nunca tener liquidez”, expone el edil del PSOE.
En esta línea, Romero ha animado al alcalde a “que se ponga las pilas, que cumpla con la moción conjunta que fue aprobada por todos los grupos en el pleno del 15 de abril». En ese momento se comprometió a que, en un plazo máximo de tres meses, empezaría a cumplir cada mes con el límite de 30 días de período medio de pago a proveedores que estipula la ley.
Desde el PSOE también instan al alcalde a que la Comisión para la mejora del Período Medio de Pago a Proveedores del Sector Público del Ayuntamiento de Córdoba que se creó el 22 de noviembre, con el objetivo de estudiar y proponer medidas para reducir el retraso en el pago de la deuda comercial del Sector Público Municipal, «sea más efectiva que el Plan para Pagar a Proveedores a tiempo que anunciaron el 21 de octubre del 2019 y del que ya hemos visto la nula efectividad que ha tenido».
El mayor retraso del Ayuntamiento
Como ha ocurrido en meses anteriores, el periodo más alto de todo el Ayuntamiento sigue siendo el del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, con una media de 165,25 días, seguido del Instituto Municipal de Deportes, con 141,86 días.
Los socialistas denuncian que éste «es un ejemplo más de la nula gestión de la delegada de Turismo, responsable de un sector que es el principal motor de desarrollo de nuestra ciudad».
“Lo único que ha hecho la señora Albás es estar permanentemente bajo sospecha. No se han aprovechado los meses de limitaciones para mejorar los equipamientos turísticos. No han sido capaces de desarrollar nuevas medidas ni políticas para hacer más atractiva nuestra ciudad”, destaca Romero.
Como último responsable de los retrasos en los pagos generalizados en el Ayuntamiento los socialistas señalan directamente al alcalde, “que ha demostrado no ser capaz de poner orden en su propio gobierno para poder ofrecer a los cordobeses una buena gestión que mejore su día a día. Es su obligación y, si no está preparado para asumirla, que haga las maletas y se marche de Capitulares”.