La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para hacer el balance anual de la acción del Gobierno de España en la provincia de Córdoba. Durante su comparecencia, ha destacado la importancia de este año por la firma del convenio de la futura Base Logística del Ejército de Tierra ‘General de Ejército Javier Varela’ por parte del Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía. Se espera que esta infraestructura esté operativa en 2026 y que genere más de 1.600 empleos, para lo cual contará con una inversión de más de 300 millones de euros.
La subdelegada ha valorado muy positivamente el trabajo desarrollado durante el año 2021, ya que “aunque siempre se puede hacer más, creo sinceramente que en este año difícil, el Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias”.
Valenzuela ha llamado la atención sobre el papel de Córdoba en el año que termina, acogiendo eventos como la celebración de la Patrona de la Guardia Civil a nivel nacional o el proyecto pionero de taller de empleo que se está poniendo en marcha en la Comandancia y que si alcanza los resultados esperados se exportará a otras provincias de nuestro país.
También se ha aprobado otro proyecto innovador en España, como es el acuerdo de colaboración entre los municipios de Fernan Núñez, Montemayor, La Rambla, Montalbán, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Guijarrosa y La Victoria, para mejorar la seguridad a través de su policía local.
Inversión en infraestructuras
La subdelegada ha destacado la inversión del Gobierno en otras infraestructuras de la provincia, tales como las que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que recientemente ha licitado las obras para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla en Puente Genil, por un importe de 3.597.492,43 euros. Del mismo modo, se está trabajando en el próximo Plan Hidrológico de Guadalquivir, con la participación de los sectores relacionados con la gestión del recurso en la cuenca.
En el terreno de las infraestructuras agrarias, cabe destacar la reciente firma del convenio con la comunidad de regantes del Genil-Cabra para realizar el “Proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra” que cuenta con un presupuesto de 7.145.807,11 euros (IVA no incluido) y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba; y de Écija y Estepa, en Sevilla.