Las cámaras frigoríficas de Mercacórdoba funcionarán con energía fotovoltaica


La actuación tiene importe de 40.000 euros y corre por cuenta de los fondos europeos Feder

mercacórdoba casos
Acceso a Mercacórdoba. /Foto: LVC
mercacórdoba casos
Acceso a Mercacórdoba. /Foto: LVC

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato para la instalación de dos plantas fotovoltaicas en los tejados de Mercacórdoba para suministrar energía para el funcionamiento de las cámaras frigoríficas de este mercado mayorista de la capital. 

Cada una de estas plantas fotovoltaicas ha sido adjudicada a la empresa Aljaval Solution por 20.000 euros y son capaces de generar hasta 10 KW cada una para autoconsumo y estarán conectadas a la red de baja tensión de Mercacórdoba. La financiación corre por cuenta de los fondos Feder, concretamente de la línea destinada a favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Mercacórdoba, para dinamizar la implantación en el Centro Logístico de un modelo energético alternativo que permita alcanzar la máxima eficiencia energética mediante el empleo de energías renovables, quiere fomentar la implantación de sistemas propios de generación de energía que permitan el autoconsumo eléctrico en sus instalaciones.

Idoneidad de Mercacórdoba

Las plantas solares se ubicarán sobre la cubierta del edificio del Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercacórdoba. En su interior se instalarán los inversores y protecciones de la instalación. El edificio es una nave industrial con planta en forma de “L”. En la misma parcela se encuentra la red de distribución de baja tensión en la que se verterá la energía total generada en la central fotovoltaica, en el punto de conexión y en las condiciones que la compañía distribuidora determinará a tal efecto.

La actividad que se desarrolla en el Mercado de Frutas y Hortalizas es la venta al mayor de frutas, hortalizas, verduras y patatas. Asimismo se prestan los servicios, entre otros, de alquiler de cámaras frigoríficas para la conservación de frutas, hortalizas, verduras y patatas.

El desarrollo de este proyecto en la ubicación elegida se encuentra suficientemente justificado desde el punto de vista de la producción de energía, por la climatología de la zona y en concreto por los niveles de radiación incidente que se reciben en las cubiertas de las naves de Mercacórdoba.