El Ayuntamiento inicia la rescisión del contrato de la cafetería del CRV


Un informe técnico señala que "el contrato de concesión de servicios se caracteriza por el riesgo operacional que el mismo conlleva"

movimiento imtur tsja turismo contrato
Fachada del Centro de Recepción de Visitantes. /Foto: LVC
imtur tsja turismo contrato
Fachada del Centro de Recepción de Visitantes. /Foto: LVC

El Ayuntamiento ha decidido iniciar los trámites para rescindir la adjudicación de la cafetería del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), al entender que se ha producido un incumplimiento del contrato. Este recinto sólo ha abierto diez días, en enero del pasado año, desde la declaración del primer estado de alarma. 

Esta adjudicación se realizó en agosto de 2019 y no sólo comprendía el bar cafetería, sino que también se incluía en el contrato una tienda ‘delicatessen’ así como la venta de los denominados productos de comercio justo. La duración del contrato es de cinco años con el pago de un canon anual de 66.000 euros más IVA.

El 17 de julio de 2020 se comunica al adjudicatario la suspensión del estado de alarma, por lo que puede reanudar su actividad y poco días más tarde éste solicita mantener en suspenso el contrato hasta que los hoteles de la zona reabran su actividad por volver el turismo a la ciudad, así como medidas económicas para mantener la viabilidad de la actividad y por tanto, restablecer su equilibrio económico.

El estado de alarma ya no existía, pero en las calles de Córdoba no había turista alguno, que es de lo que se nutre esta cafetería. Pero el Ayuntamiento ha insistido en todo este tiempo en que el recinto tenía que volver a funcionar mientras el concesionario pidió una serie de medidas compensatorias, como la suspensión del contrato hasta diciembre de 2021, la devolución proporcional del canon abonado durante el estado de alarma, la ampliación del contrato o la modificación del canon según el número de visitantes.

El contrato no contemplaba visitantes

La respuesta del Ayuntamiento fue clara y volvió a insistir en la necesidad de su reapertura, ya que el canon fijado en el pliego de adjudicación se había calculado en base al valor económico del suelo y a los metros cuadrados destinados al uso privativo, y no se hizo en función del número de visitantes que entraran al CRV.

Hasta el momento, el concesionario ha abonado la primera anualidad, la segunda se encuentra en vía ejecutiva y la tercera en periodo voluntario. En el informe técnico elaborado para la rescisión del contrato se afirma que «el contrato de concesión de servicios se caracteriza por el riesgo operacional que el mismo conlleva, siendo así que la frustración de las expectativas económicas del contratista, no le libera de cumplir lo estrictamente pactado ni, consiguientemente, le faculta para apartarse del vínculo contractual o para reclamar su modificación».

Una vez iniciado ahora el expediente para la resolución del contrato, el adjudicatario dispone del plazo de diez días para la presentación de alegaciones en el Ayuntamiento.