Monseñor Argüello : «Es la Conferencia Episcopal la que ha informado sobre las incidencias en las inmatriculaciones»


El secretario general de la CEE explica en una entrevista en COPE que se ha hecho una minuciosa revisión de todos los bienes inmatriculados

El secretario general de la CEE episcopal, Monseñor Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, ha aclarado que «de los casi 35.000 bienes que aparecen en el listado que entregó el Gobierno al Congreso de los Diputados,  hemos revisado uno por uno y los hemos distribuido no solo por provincias sino por diócesis ,y hemos descubierto que había incidencias prácticamente en 2.500 de esas fincas inmatriculadas». 

En una entrevista concedida a COPE, monseñor Argüello ha puntualizado que la Iglesia no tiene que devolver ningún bien, como apuntan distintos titulares en la prensa nacional, titulares que ha calificado de «muy injustos». «De hecho en el texto común preparado por los técnicos del Gobierno y por los de la CE nunca se habla de este término (devolver). Lo que hemos hecho es llamar la atención sobre un gran listado que se ofreció, donde hay, desde nuestro punto de vista, deficiencias para que sean ahora abordadas por los que les corresponde», ha dicho el prelado, que ha añadido que «nos consta que ese documento se lo va a pasar ahora el Gobierno a la Federación Española de Municipios y Provincias, como nosotros hemos hecho a cada una de la diócesis, y desde ahí se producirán los ajustes correspondientes». El documento en cuestión es el listado elaborado por el Gobierno de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998-2015. Se da la circunstancia de que en esa revisión, ha explicado el secretario general de la CEE, «hay algún caso curioso como el de algunos templos que están bajo pantanos. Estas son las incidencias que nosotros hemos puesto de manifiesto y se la hemos entregado en un voluminoso texto al Gobierno. Y la hemos hecho públicas  en un documento que está colgado en la página web de la CE»

Y es que intencionadamente, y como ha recordado monseñor Argüello, se vuelve a confundir «la inmatriculación con la adquisición de la propiedad». Respecto a los bienes que la CEE ha señalado como ‘incidencia’ el prelado ha dicho que «son bienes que se habían inmatriculado no por el procedimiento extraordinario, que es el que se quiso resaltar con tanta fuerza diciendo que la Iglesia se había hecho con bienes que en muchos casos eran suyos desde hace siglos, sino que muchos de esos bienes se habían hecho por procedimientos de los normales». «

«Hemos querido poner de manifiesto las incidencias que hemos visto. Los técnicos (del Gobierno) han visto que la Iglesia, en este procedimiento inmatriculador, había seguido la legislación vigente», ha declarado. 

La Mezquita Catedral de Córdoba

Preguntado por el locutor  en relación a la titularidad de la Mezquita Catedral como uno de los asuntos en los que más se ha puesto el foco en los últimos años respecto a las inmatriculaciones, Monseñor Argüello ha dejado claro que «la polémica sobre la mezquita catedral está definitivamente zanjada. Otra cuestión es la insistencia que pueda haber sobre el uso de la mezquita catedral, que como es lógico, siendo una catedral, tiene una prevalencia de uso litúrgico, de culto, aunque también está abierto, como todo el mundo conoce, a la visita de las personas que quieran ver la belleza de ese gran monumento».

 

.