¿Por qué hay colas en los centros de salud?


El Plan de Refuerzo de la Atención Primaria contemplará el aumento de la atención médica por la tarde

satse atención primaria csif sas
Edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía. /Foto: Jesús Caparrós
centros
Consultas externas del Reina Sofia./Foto: Jesús Caparrós

Durante las últimas semanas, una estampa ha marcado la evolución de la sexta ola del coronavirus. Y esa no ha sido otra que la de las enormes colas, que se han visto a las puertas de los centros de salud, unidas a que para obtener una cita presencial con el médico de cabecera lleva un tiempo de espera mínimo de diez días (en el centro de Levante-Norte de la capital, a fecha de este 31 de enero, el primer día libre era el 11 de febrero).

Ante esa situación, este martes está previsto que se apruebe el Plan de Refuerzo de la Atención Primaria de la Junta de Andalucía, que viene marcado por dos líneas de actuación básicas: “reducir la burocracia y reforzar la atención médica por la tarde”, como ha avanzado el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, durante un acto en Yunquera (Málaga).

Petición de cita presencial, las fechas marcadas en oscuro son las disponibles a 31 de enero.
Petición de cita presencial, las fechas marcadas en oscuro son las disponibles a 31 de enero.

“La Atención Primaria está tensionada no solo en Andalucía, sino en todo nuestro país y en todo el mundo, porque estamos en plena pandemia,”, ha justificado el consejero. Esto para agregar que “estamos gestionando la sexta ola -aunque ya se vislumbra un descenso en el número de contagios-, todavía hay más de 2.000 andaluces ingresados en los hospitales por covid y lo que va a hacer ya el Gobierno es un Plan de Refuerzo de Atención Primaria, que el consejero de salud expondrá al Consejo de Gobierno y explicará, posteriormente”.

En ese sentido, Bendodo ha asegurado que “se están haciendo muchísimos esfuerzos en materia sanitaria, quiero recordar que, en estos tres años, el Gobierno ha aumentado en 30.000 los profesionales sanitarios, la mayoría de ellos en Atención Primaria”. Si bien, el consejero ha señalado que “hay que entender que es la que más está sufriendo esta sexta ola, por los controles, por los trámites administrativos, por los PCR, por los test de antígenos, por los tratamientos de las personas que tienen contagio… en definitiva, pasa en Andalucía y en el resto de España”.

Bendodo ha desvelado que “nos hemos preguntado muchas veces ¿Por qué hay colas en los centros de salud?” Y ha explicado que, “hablando con los médicos de Atención Primaria nos decían que son los mismos pacientes, incrementados quizá algo por el covid, lo que pasa que la norma impedía que se guardara cola en el interior (de los centros de salud) por las normas covid”. 

En ese sentido, el consejero ha insistido en que “ya se puede volver dentro, ya se ha reducido la incidencia y, por tanto, ya no se verán colas en la puerta de los centros de salud. Eso ha supuesto una imagen no real, porque dentro (del centro de salud) no había nadie”.