El Imgema se hará cargo de la gestión de los huertos comunitarios que se crearán en el Parque de Levante, que actualmente cobra forma en la primera de sus fases. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno al aprobar la adscripción de este suelo al Instituto Municipal de Gestión Medioambiental.
El Parque de Levante cuenta con una extensión total de 229.256 metros cuadrados, de los que 45.850 se pueden destinar a otros usos distintos al de zona verde, como pueden ser deportivos, sociales, aparcamientos o recreativos. Entre los usos sociales está el de los huertos comunitarios, para lo que se ha previsto una parcela de 8.028 metros cuadrados.
El objetivo de los huertos comunitarios
La finalidad que deben cumplir estos recintos es la de promover la conservación de los modos de cultivo tradicionales y constituir una red de huertos ecológicos comunitarios en distintos puntos de la ciudad.
El Imgema acumula experiencia en el impulso de los huertos ecológicos comunitarios desde que en 2014 se le adscribieran las dos parcelas de la Asomadilla que permitieron la creación de los mismos, y una aún mayor trayectoria en el apoyo a huertos escolares, la defensa de la biodiversidad agrícola, la educación ambiental y la concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo alimentario.
Los valores que se espera conservar con estos recintos son el rescate y puesta en valor de conocimientos y técnicas de cultivo tradicionales, así como la promoción de variedades vegetales locales tradicionales que se encuentran amenazadas de extinción y la transferencia intergeneracional de saberes y conocimientos populares.