El presupuesto municipal inicia su tramitación «en el sendero de la reactivación económica»


El alcalde destaca "la apuesta por la consolidación de los servicios públicos y la apuesta social"

presupuesto
Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC
presupuesto
Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás. /Foto: LVC

Tras el acuerdo con Vox conocido ayer, hoy echa a andar el trámite para la aprobación del presupuesto municipal de 2022. La Junta de Gobierno le ha dado luz verde a un anteproyecto que el alcalde, José María Bellido ha señalado que «una vez más quieren situar a Córdoba en el sendero de la reactivación económica, apuesta por la consolidación de los servicios públicos y la apuesta social».

Si se analiza el expediente de presupuesto en sus cifras, se comprueba que éstas son inferiores a las del año pasado. En concreto, el consolidado baja de los 463 millones de 2021 a los 458 millones de esta anualidad. Y en las cuentas del Ayuntamiento como entidad matriz ocurre lo mismo, ya que de los 342 millones se baja hasta los 333 millones, lo que supone una caída del 2,51 por ciento.

La explicación que ha dado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, a este hecho es que el expediente presupuestario de 2021 estaba ‘inflado’ con los 25 millones destinados a la Base Logística del Ejército de Tierra, más tres millones para la urbanización de la La Rinconada y otros tres millones para la expropiación de las Caballerizas Reales, «y eso afecta», según el edil.

Bellido, por su parte, ha calificado el presupuesto del pasado año de «excepcional» por recoger estas partidas económicas para un proyecto que va a cambiar el futuro de la ciudad. Pese  a esto, el año pasado no se llegó a firmar el convenio para entregar al Ministerio de Defensa los 25 millones previsto y esto va a repercutir directamente en los indicadores que fijan el grado de ejecución presupuestario; en cambio, va a beneficiar el resultado de 2022. «Ni tanto ni tan poco», ha explicado Bellido.

Un presupuesto con bajadas fiscales

El alcalde se ha congratulado de que este presupuesto sea el tercero que recoge tres bajadas fiscales consecutivas, en una situación complicada a causa tanto de la crisis del coronavirus como de la crisis económica, por lo que «la actividad no se ha podido recuperar del todo». 

Respecto a los ingresos previstos para este año, Salvador Fuentes ha explicado que los procedentes de impuestos directos van a tener una bajada del 4,44 por ciento, mientras que en los indirectos se prevé una subida del 20,45. Fuentes ha subrayado el hecho de que las transferencias corrientes vayan a subir un 16 por ciento debido a que la Junta de Andalucía ha duplicado su aportación para la Dependencia.

En los gastos crece el capítulo de personal un 2,45 por ciento; bienes corrientes, un 21,11 por ciento, y los gastos financieros bajan un 8,64 por ciento. Además, las inversiones reales suben un 9,41 por ciento y van a llegar, de nuevo, las actuaciones a todos los barrios de la capital, a la vez que ha destacado los 15 millones destinados a las inversiones.

En las distintas delegaciones destaca la de Servicios Sociales, cuya partida experimenta un considerable crecimiento, cifrado en un 24 por ciento, para poder mantener la cobertura social y atender las necesidades de los cordobeses que se han visto afectados por la pandemia.

Como rasgos más relevantes de este presupuesto, Salvador Fuentes ha destacado que el mismo «apuntala el crecimiento de la ciudad» y que «las inversiones son muy equilibradas en los barrios».