La barriada de Villarrubia tiene cada vez más cerca la construcción de un nuevo consultorio médico. La Junta de Gobierno aprobará la próxima semana la cesión a la Junta de Andalucía de un terreno que era propiedad de Emacsa y que fue cedido recientemente al Consistorio para atender una demanda histórica de los vecinos
Esta parcela tiene una superficie de 1.288 metros cuadrados, y en la misma hay un depósito elevado así como otras instalaciones para el tratamiento del agua y que Emacsa ya no utiliza. Tiene una forma rectangular, con 45 metros de ancho por 29 metros de fondo, y se encuentra situado en la margen izquierda de la carretera que une Córdoba y Palma del Río.
Sobre este suelo está prevista la construcción del consultorio por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El presupuesto es de 1,98 millones de euros, a los que hay que añadir 244.000 euros en concepto de redacción del proyecto y de la dirección de obras.
El próximo martes se aprobará esta cesión en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado que es «el paso definitivo para que pueda empezar el proyecto».
Las prestaciones del Consultorio
El nuevo consultorio contará con un Área de Administración que albergará cortavientos, vestíbulo, módulo de espera, administración, recepción, atención ciudadana, almacén, oficina y comunicaciones. El Área Asistencial incluirá atención inmediata con una sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y módulo de espera.
La clínica de adultos se compondrá de ocho consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica tendrá dos consultas de pediatría, sala de lactancia y módulo de espera. El Área de Servicios Auxiliares incluye aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y un cuarto de basuras.
El Área de Personal se compone de un estar de personal, vestuarios, biblioteca, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera. Finalmente dispondrá de dos Áreas de Dispositivos de Apoyo en el Consultorio compuestas de despachos de trabajador social, enfermería de enlace, salud pública, cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, así como una estancia de educación sanitaria con sala y almacén.