El tráfico en la ciudad del futuro se podrá probar esta semana en el Paseo de la Victoria


Una carpa en el Paseo de la Victoria ofrece a los cordobeses la oportunidad de probar los vehículos eléctricos e híbridos

ciudad
Miguel Ángel Torrico, José María Bellido, Piedad Sánchez, Ernesto Salas y José Carlos Gómez. /Foto: JC
ciudad
Miguel Ángel Torrico, José María Bellido, Piedad Sánchez, Ernesto Salas y José Carlos Gómez. /Foto: JC

Dentro de poco, en la ciudad de Córdoba habrá calles en las que habrá que circular a 10 o a 20 kilómetros por hora. En la actualidad la mayoría del tráfico en el casco antiguo lo hace a 30 kilómetros por hora. Éstas son algunas de las novedades que contendrá la denominada Ordenanza municipal sobre movilidad que se prevé aprobar en este mandato y que diseña el tráfico del futuro.

Como adelanto, desde mañana y hasta el domingo el Paseo de la Victoria acoge el programa Urban, que es una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), que cuenta con el respaldo de la FEMP y la materialización a cargo de Renault. De 11:00 a 20:00 y de forma totalmente gratuita, los cordobeses podrán experimentar cómo es circular a esas velocidades, así como probar el uso de vehículos eléctricos o híbridos.

El alcalde, José María Bellido, ha valorado esta «apuesta por la movilidad sostenible» que surge tras la pandemia, cuando «la sociedad avanza hacia otros modelos de movilidad». Entre los cambios experimentados en la ciudad en los últimos tiempos, ha explicado la creación de las zonas 10, 20 y 30, así como la implantación de las ciclocalles en 45 vías con un total de 27 kilómetros.

Una ciudad sin emisiones

Además, ha señalado que desde el Ayuntamiento se está propiciando el cambio de flota tanto en Aucorsa como en Sadeco para reducir las emisiones, así como la bonificación a todos los vehículos de la ciudad con cero emisiones o emisiones muy bajas.

La jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha subrayados, por su parte, que esta iniciativa que llega a la ciudad tiene como finalidad «difundir los objetivos y las estrategias necesarias para que los niveles de seguridad vial sean cada vez mayores para el ciudadano», además de «concienciar y dar a conocer las nuevas ciudades, las nuevas formas de moverte para que las ciudades sean cada vez más sostenibles y seguras».

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Renault, Ernesto Salas, ha destacado el concepto de seguridad activa, algo que implantan en los vehículos que fabrican y que, entre otros sistemas, consiste en avisar cuando el auto se sale del carril.

Este proyecto Urban recorrió el pasado año cuatro ciudades en España y en 2022 lo hará por una decena, para concienciar sobre cómo será el tráfico del futuro en las ciudades.