Sólo PP y Cs aprueban un presupuesto preparado para las consecuencias de la invasión de Ucrania


La oposición critica el retraso en la aprobación y alerta del riesgo de una baja ejecución

presupuesto
Salvador Fuentes. /Foto: LVC
presupuesto
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

El presupuesto municipal para este año ya está aprobado inicialmente. En el Pleno de hoy ha salido adelante con el respaldo exclusivo de PP y Ciudadanos, ya que Vox se ha abstenido y el resto de la oposición ha votado en contra.

Además, se han incorporado tres enmiendas del PSOE, una de IU y Podemos, así como otra de Ciudadanos y 12 del PP que modifican el documento original. De las socialistas destacan las actuaciones en la Huerta de la Reina y la del IU y Podemos es un incremento en la subvención al Consejo de la Mujer.

Salvo las dos formaciones que componen el gobierno municipal, el resto de grupos municipales han cargado sobre el retraso con el que estas cuentas se presentan a aprobación inicial, con las consecuencias directas que esto tiene en las ejecución de las partidas, además de otras cuestiones, como la de que el expediente se haya sometido a la consideración de la Corporación sin el informe del Consejo Social de la Ciudad.

El responsable del presupuesto, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha intentado frenar esta avalancha de críticas con la aceptación de algunas de las enmiendas presentadas por la oposición así como en la explicación de que las cifras previstas son capaces de contener las consecuencias generadas en la economía global por la invasión de Ucrania, porque “son unas cuentas que están preparadas para asumir estos tiempos difíciles y trágicos”.

Un presupuesto inferior al de 2021

Las cifras del presupuesto son inferiores a las del año pasado. En concreto, el consolidado baja de los 463 millones de 2021 a los 458 millones de esta anualidad. Y en las cuentas del Ayuntamiento como entidad matriz ocurre lo mismo, ya que de los 342 millones se baja hasta los 333 millones, lo que supone una caída del 2,51 por ciento, justificada en que este año no figuran los 25 millones destinados para la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra.

Destaca la bajada de tributos municipales por tercer año consecutivo, así como los procedentes de impuestos directos van a tener una bajada del 4,44 por ciento, mientras que en los indirectos se prevé una subida del 20,45. Además, las transferencias corrientes vayan a subir un 16 por ciento debido a que la Junta de Andalucía ha duplicado su aportación para la Dependencia.

En los gastos crece el capítulo de personal un 2,45 por ciento; bienes corrientes, un 21,11 por ciento, y los gastos financieros bajan un 8,64 por ciento. Además, las inversiones reales suben un 9,41 por ciento y van a llegar, de nuevo, las actuaciones a todos los barrios de la capital, a la vez que ha destacado los 15 millones destinados a las inversiones.

Tanto Fuentes como el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, han insistido en el incremento de la capacidad inversora que se contempla en el presupuesto, así como en las distintas inversiones que se contienen y que se reparten de forma equitativa entre todos los barrios de la capital, además de la cobertura social a quienes más lo necesita y del mantenimiento de los servicios públicos..

Las portavoz de PSOE y de Vox, Isabel Ambrosio y Paula Badanelli, respectivamente, han hecho mención a los incumplimentos del gobierno municipal de los compromisos adquiridos con ambas formaciones, en anualidades distintas, a cambio de su abstención para aprobar los presupuestos de años anteriores.

Fuentes ha cerrado su intervención afirmando que “es un buen presupuesto, no es una carta a los Reyes Magos, tengan sensibilidad y procuremos todos llegar a acuerdos”.