Adif se gasta casi 6 millones de euros en vigilar el AVE


El contrato tiene un presupuesto de licitación de 5.982.841,81 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 48 meses

LAV Madrid-Sevilla./Foto: Adif
LAV Madrid-Sevilla./Foto: Adif
LAV Madrid-Sevilla./Foto: Adif
LAV Madrid-Sevilla./Foto: Adif

Adif AV ha licitado un contrato para la ejecución de obras de instalaciones de videovigilancia (CCTV), control de accesos y anti-intrusión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Mediante este contrato, Adif AV tiene como objetivos renovar las instalaciones existentes para mejorar el servicio ferroviario y su disponibilidad, incrementar la capacidad de la línea de AV Madrid-Sevilla y su regularidad, mejorar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, racionalizar y optimizar la explotación ferroviaria y, finalmente, permitir el despliegue del sistema de protección ERTMS nivel 2.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 5.982.841,81 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 48 meses.

La empresa adjudicataria deberá, con carácter general, realizar tanto la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de las instalaciones proyectadas, como toda tramitación administrativa que determine la Dirección del Contrato para la consecución de los trabajos. El adjudicatario deberá también realizar las tareas de pre-mantenimiento necesarias hasta la puesta en servicio, compatibilizando estos trabajos con la explotación comercial y sin repercusión sobre la misma.

Las principales actividades a realizar son:

  • Dotación de instalaciones de videovigilancia, control de accesos y anti-intrusión en los edificios técnicos, casetas GSM-R, subestaciones eléctricas, casetas técnicas de circuitos de vías y casetas de detectores de ejes calientes de la línea de AV Madrid-Sevilla.
  • Dotación de instalaciones de videovigilancia en los pasos superiores de la línea.
  • Dotación de instalaciones de videovigilancia y anti-intrusión en los túneles de la línea.
  • Suministro, instalación, configuración, pruebas y puesta en servicio de nodos de la Red de accesos a los sistemas VCA (análisis de contenido de vídeo).

Obras de renovación y mejora de LAV Madrid-Sevilla

Este contrato se enmarca en los trabajos de renovación que se acometen en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, la primera que se puso en explotación en España y que suma cerca de 30 años en servicio, con el fin de que mantenga en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ofrece actualmente.

Esta línea sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias al estricto y riguroso plan de mantenimiento aplicado durante todos estos años.

No obstante, en virtud del ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora, tanto en la superestructura como en las instalaciones.

En el marco de estos trabajos, además de los contratos para la mejora y el acondicionamiento integral de la infraestructura de varios tramos, ya se ha licitado también el referente a las instalaciones de telecomunicaciones y energía, y el contrato de asistencia técnica para el seguimiento y control de todos los trabajos en la línea.

Asimismo, se han adjudicado los contratos para la renovación de los circuitos de vía, de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, que implica la instalación de ERTMS en la línea, y para la renovación de desvíos y traviesas.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.