La falta de acero inoxidable vuelve a retrasar la terminación del Centro de Exposiciones


Buena de los revestimientos y de la carpintería del pabellón están proyectados en este material

acero salvador fuentes obras centro
Salvador Fuentes visita el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. /Foto: LVC
acero salvador fuentes obras centro
Salvador Fuentes visita el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. /Foto: LVC

El acero inoxidable vuelve a ser la causa por la que la empresa Constructora San José ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento una prórroga para finalizar las obras de construcción del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones en el Parque Joyero. 

La fecha de finalización de los trabajos estaba fijada en el contrato de adjudicación para el 28 de agosto de 2021, pero la irrupción de la pandemia del coronavirus cortó en seco el suministro de los materiales y por eso se concedió una prórroga de cuatro meses. Al no mejorar la situación, se volvió de nuevo a ampliar este plazo hasta el 31 de marzo de 2022.

Ahora, a punto de expirar, y a la vista de que no mejora el suministro de acero inoxidable, Constructora San José ha vuelto a pedir otro aplazamiento, en este caso hasta el 31 de mayo, que ayer le concedió la Junta de Gobierno.

Revestimientos en acero inoxidable

En el informe elaborado para justificar esta tercera prórroga se explica que el proyecto aprobado cuenta con una importante cantidad de revestimientos en acero inoxidable en todo el edificio, así como numerosos elementos que se proyectaron y diseñaron con este mismo material, como las carpinterías, los mostradores y otros que se puede comprobar en el documento de presupuesto y mediciones.

En dicho documento se explica que «las circunstancias que rodean a los suministros, que lejos de mejorar las perspectivas de entrega de los materiales, éstas se han visto ampliamente empeoradas por las nuevas circunstancias tanto mundiales como locales relativas a las cuestiones de las energías, la huelga de transportes actual de carácter indefinido, así como el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, las cuales son constatables y reales».

Estos retrasos provocan que los elementos de acero inoxidable no se puedan instalar, y, a la vez, causan demora en la instalación de otros, como es el caso del vidrio, que no se puede montar hasta que no esté la carpintería metálica. Esto influye también en la cartelería o el mobiliario que va instalado sobre las superficies revestidas de acero inoxidable.