Aucorsa se niega a actualizar el precio del gasóleo, pese a la insistencia del suministrador


Miguel Ángel Torrico destaca que el uso de combustible fósil es cada vez menor, ya que los nuevos vehículos usan gas natural o electricidad

Aucorsa
Vehículos de Aucorsa. /Foto: Jesús Caparrós
Aucorsa
Vehículos de Aucorsa. /Foto: Jesús Caparrós

La subida en el precio de los combustibles no va a tener, de momento, repercusión en las cuentas de Aucorsa. El Consejo de Administración de esta empresa municipal se reúne hoy y tiene previsto rechazar la petición de la empresa Esergui Disteser, que es la empresa que el pasado año ganó el concurso para el suministro de gasóleo A con destino a la flota de Aucorsa que aún usa este combustible.

Esta empresa explica que el precio del gasóleo se rige por el Boletín Petrolero Europeo, que tarda entre 10 y 15 días en recoger las fluctuaciones que se producen en el mercado. Argumentan que en el boletín del 3 de marzo la subida recogida es del 14,30 euros, cuando ha crecido en más de 300 euros entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, cuando Rusia invadió Ucrania. 

En la petición remitida por la suministradora afirma que está trabajando «a pérdidas» y explica que «actualmente se ha quebrado el equilibrio económico del contrato en perjuicio de Esergui Disteser,  por una circunstancia sobrevenida e imprevisible».

Apuesta de Aucorsa por las nuevas energías

La respuesta de Aucorsa a esta pretensión va a ser negativa. Por una parte está el cumplimiento de las cláusulas firmadas entre las partes y, por otra, el clásico principio jurídico de riesgo y ventura, por el que el contratista asume los imprevistos, tanto positivos como negativos, sobrevenidos durante la ejecución del acuerdo.

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha señalado sobre esta cuestión que el uso del gasóleo es cada vez menor en la flota de Aucorsa, ya que todas las nuevas incorporaciones de vehículos usan gas natural o son eléctricos, como en el caso de los nuevos microbuses.