Sólo una alegación al presupuesto municipal, que se aprobará el lunes


En cuestión de días, cuando se publique en el BOP, entrará en vigor

presupuesto
Salvador Fuentes. /Foto: LVC
presupuesto
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Finalizado el plazo de presentación de alegaciones al presupuesto municipal de 2022 sólo se ha presentado una por un sindicato y será rechazada al no tener relación directa con este expediente económico. Este trámite se llevará a cabo el próximo lunes, en el transcurso de un Pleno extraordinario que elevará a definitivas las cuentas del Ayuntamiento para este año, que fueron aprobadas inicialmente el pasado 10 de marzo.

El siguiente trámite será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que ocurrirá en cuestión de días, momento a partir del cual entra en vigor y es entonces cuando el gobierno municipal puede solicitar ofertas a las entidades bancarias para firmar los créditos necesarios para la financiación de las inversiones.

Las cifras del presupuesto son inferiores a las del año pasado. En concreto, el consolidado baja de los 463 millones de 2021 a los 458 millones de esta anualidad. Y en las cuentas del Ayuntamiento como entidad matriz ocurre lo mismo, ya que de los 342 millones se baja hasta los 333 millones, lo que supone una caída del 2,51 por ciento, justificada en que este año no figuran los 25 millones destinados para la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra.

Destaca la bajada de tributos municipales por tercer año consecutivo, así como los procedentes de impuestos directos van a tener una bajada del 4,44 por ciento, mientras que en los indirectos se prevé una subida del 20,45. Además, las transferencias corrientes vayan a subir un 16 por ciento debido a que la Junta de Andalucía ha duplicado su aportación para la Dependencia.

En los gastos crece el capítulo de personal un 2,45 por ciento; bienes corrientes, un 21,11 por ciento, y los gastos financieros bajan un 8,64 por ciento. Además, las inversiones reales suben un 9,41 por ciento y van a llegar, de nuevo, las actuaciones a todos los barrios de la capital, a la vez que ha destacado los 15 millones destinados a las inversiones.