Aprobado el presupuesto municipal con críticas a su tardanza


Los ordenanzas de los museos municipales son desalojados tras impedir el desarrollo de la sesión

presupuesto
Salvador Fuentes. /Foto: JC
presupuesto
Salvador Fuentes. /Foto: JC

Los cuatro grupos de la oposición han insistido en el retraso con el que se aprueba el presupuesto municipal de 2022. Aunque Vox se ha abstenido, también ha reprochado que las cuentas del Ayuntamiento para este año lleguen al trámite de su aprobación definitiva en la segunda quincena de abril, en un año “que pasará sin pena ni gloria, porque sólo se recaudarán impuestos y serán incapaces de gastar”, como ha señalado su portavoz, Paula Badanelli.

El Pleno ha sido rápido, porque en la Junta de Portavoces se había acordado que carecería de debate, por lo que se ha votado el dictamen por el que se rechaza la única alegación presentada al presupuesto y este expediente económico pasa a estar aprobado definitivamente, a la espera de su entrada en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que se producirá mañana. Los ordenanzas de los museos han protestado durante unos minutos hasta que han sido desalojados del salón de Plenos.

Los grupos políticos han votado en el mismo sentido en que ya lo hicieron a primeros de marzo, cuando se aprobó inicialmente, con el voto a favor de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de PSOE, IU y Podemos. La abstención de Vox ha sido fundamental para sacar adelante este expediente, pero no ha impedido que su portavoz arremetiera contra el gobierno municipal. 

Desde el gobierno municipal se han ponderado las cifras del presupuesto.El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha destacado que se cumplen los tres ejes señalados en su día por el alcalde, José María Bellido, como la creación y el mantenimiento del empleo, incrementa la cobertura social y asegura la prestación de unos servicios públicos de calidad. En su opinión, “va a ser un revulsivo” para la situación actual.

Desde Ciudadanos, David Dorado, ha destacado el incremento en las inversiones, que crecen un 9,4 por ciento hasta llegar a los 15,5 millones en el Ayuntamiento, a lo que hay que sumar otros casi 40 milloones de las empresas y organismos municipales.

Para el PSOE, este retraso “no es lo que merece la ciudad ni la situación económica”, además de que refleja que “el alcalde, que ya nos demostró en 2021 que un acuerdo con él es papel mojado”, porque este presupuesto comienza a modificarse antes de su aprobación. La portavoz de este grupo, Isabel Ambrosio, ha señalado que “las seis primeras correcciones van este jueves a la Comisión de Hacienda”.

Alba Doblas, por IU, ha señalado que “hemos perdido un tercio del año, que es un tiempo precioso para la ejecución de presupuesto”. Por esto, ha mostrado su convencimiento de que “sabemos que no se va a ejecutar, que no se va a crear empleo”.

Badanelli ha insistido en el poco tiempo de vigor de este presupuesto, ya que en días se entra en clave de elecciones andaluzas y después viene el verano, por lo que se aplicarán en septiembre, “en esta ciudad tan necesitada de políticas que beneficien a los ciudadanos”.

Para la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, este presupuesto, que “viene tardísimo”, tiene además “el sello del chantaje de la ultraderecha”, además de que “no son creíbles” e incrementan el endeudamiento del Ayuntamiento.

Un presupuesto inferior al de 2021

Las cifras del presupuesto son inferiores a las del año pasado. En concreto, el consolidado baja de los 463 millones de 2021 a los 458 millones de esta anualidad. Y en las cuentas del Ayuntamiento como entidad matriz ocurre lo mismo, ya que de los 342 millones se baja hasta los 333 millones, lo que supone una caída del 2,51 por ciento, justificada en que este año no figuran los 25 millones destinados para la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra.

Destaca la bajada de tributos municipales por tercer año consecutivo, así como los procedentes de impuestos directos van a tener una bajada del 4,44 por ciento, mientras que en los indirectos se prevé una subida del 20,45. Además, las transferencias corrientes vayan a subir un 16 por ciento debido a que la Junta de Andalucía ha duplicado su aportación para la Dependencia.

En los gastos crece el capítulo de personal un 2,45 por ciento; bienes corrientes, un 21,11 por ciento, y los gastos financieros bajan un 8,64 por ciento. Además, las inversiones reales suben un 9,41 por ciento y van a llegar, de nuevo, las actuaciones a todos los barrios de la capital, a la vez que ha destacado los 15 millones destinados a las inversiones en el Ayuntamiento.