El influjo de la corrección política y el progresivo recorte de libertades ha sido el eje sobre el que han girado las XI Jornadas Católicos y Vida Pública que, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), se han celebrado en Córdoba. El presidente de esta organización, Alfonso Bullón de Mendoza, ha sido el encargado junto con el obispo, Demetrio Fernández, de clausurarlas y parafraseando a Miguel de Cervantes ha terminado su intervención afirmando que «cuando está en peligro la libertad se puede y se debe aventurar la vida».
La ACdP sabe bien lo que acarrea pisar estos terrenos. Bullón de Mendoza ha explicado la reacción a la campaña «Rezar está genial» a favor del rezo ante las clínicas que practican abortos. Por esto, ha añadido que la asociación «ha decidido alzar su voz en defensa de la auténtica libertad humana, aquella que encuentra su fundamento en el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios.
Libertad vs. corrección política
El obispo, por su parte, ha insistido en la defensa de la libertad frente a la corrección política cuando ha afirmado que «el pensamiento dominante es contrarrestado cuando los cristianos no tienen miedo a ser etiquetados ni a las consecuencias que puedan tener».
Tras explicar el sentido de la actitud de martirio, el prelado ha explicado al auditorio que ante situaciones como la actual «se nos pide una actitud valiente, humilde, generosa y permanente de testimoniar esta verdad según la misión que Dios ha dado a cada uno».
En la sesión de la tarde estas Jornadas Católicos y Vida Pública ha intervenido el exagente del Cesid y escritor Jaime Rocha para detallar casos vividos por él de resistencia del cristianismo frente a totalitarismos, como el comunista en Eslovaquia o el islamista en Libia.
También se ha celebrado una mesa coloquio, moderada por el doctor Eliseo Collazo, en la que han participado el ucraniano Igor Perevoznyk, quien ha detallado las necesidades de los refugiados que llegan de Ucrania; Trinidad Lechuga, delegada de Iglesia Necesitada, que ha detallado el duro día a día de la comunidad cristiana en la invasión rusa; y Consoli Vidal, del Movimiento Cultural Cristiano, el papel de los laicos en el mundo actual para luchar contra la injusticia.