Viernes lluvioso para hablar del agua, y en concreto de la gestión de la misma. El ciclo que trata la excelencia empresarial en los servicios públicos y que organiza La Voz de Córdoba ha querido dar a conocer cómo se trabaja con el agua desde la empresa pública y cómo el sector privado juega, o debe tener, un papel fundamental en ello. De hecho, en el compromiso editorial de esta casa está el animar y defender la colaboración público-privada, como ha resaltado el director gerente de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, en la presentación de acto de hoy.
Un encuentro que ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Cajasol, que ha conducido el periodista y escritor Francisco Bocero y que ha contado con Juan Ramón Pérez, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía; Rafael Carlos Serrano, gerente de EMACSA, la empresa municipal de aguas de Córdoba, y con Carlos Cañavate, consejero delegado de ACOSOL, la empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y que comprende a las localidades de Benahavis, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.
‘La joya de la corona’
En Emacsa saben que son ‘la joya de la corona’ y así lo ha puesto de manifiesto su gerente, Rafael Serrano, cuando ha desgranado parte del presupuesto que manejan y las inversiones a las que deben hacer frente. Serrano ha dejado claro que desde la empresa municipal se potencia la colaboración público-privada «porque se busca siempre la excelencia» y sobre todo porque la empresa municipal de aguas debe atender una infraestructura costosísima y eso no sería posible sin las empresas privadas. Serrano ha dicho que la red de tuberías en Córdoba (unos 1.200 km, ahí es nada) es de las que menos agua pierden: un 6% frente a una media nacional del 30%. Y ello supone un ahorro para el contribuyente y por tanto, para reinvertir en el mantenimiento de la misma. Un presupuesto en inversiones que alcanza los 20 millones de euros y que no baja de los 15. Entre los retos que en este mandato se ha marcado la empresa municipal está la construcción del primer tanque de tormentas de Córdoba, que evitará que todos los arroyos en caso de lluvias torrenciales encaucen hacia el río, y la puesta en marcha de una segunda conducción general del agua, ya que la capital solo dispone de una que tiene ya 46 años y que se ha quedado insuficiente.
Una mayor inversión desde la Junta de Andalucía
Que la Junta haya tenido que invertir más en la gestión del agua en esta legislatura es un dato contrastable. Que estamos ante unas elecciones andaluzas, también. No obstante eso no quita valor a lo expuesto por el delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, al valorar la ‘revolución verde’ que se propuso desde el gobierno de Juanma Moreno y donde «el agua tenía un papel importante», no solo ya para el consumo humano, sino por ser un recurso imprescindible para la agricultura y la ganadería. El delegado ha destacado los 54 proyectos puestos en marcha en Córdoba que suponen unos 250 millones de presupuesto y sobre todo los 1.400 millones de los Next Generation para atender infraestructuras hidráulicas, «más que el Gobierno de la nación», que según Pérez, también se ha relajado en la elaboración de un plan para la sequía al que la administración andaluza se ha adelantado con un decreto que regula ayudas, entre otros aspectos.
No es oro todo lo que reluce
Si la colaboración público-privada es el tema principal que convoca en este ciclo a distintos sectores, ha sido la intervención del consejero delegado de ACOSOL, Carlos Cañavate, el que ha puesto el contrapunto en este asunto. «No existe la colaboración público privada», ha dicho el malagueño, aunque puntualizando: «No conseguimos que la empresa privada entre en nuestro camino y hace falta algo más» y reconoce que el interés inversor existe pero la propia gestión administrativa del agua puede ser una traba. ACOSOL trabaja el ciclo integral del agua en una zona de Andalucía, la Costa del Sol, menos abastecida que otras. Aún así, desde ACOSOL gestionan el agua «desde el embalse hasta sus uso en los campos de golf»
En el debate se ha tratado también un tema que no es menor: cómo afecta la revisión de los precios actual a la ejecución de las infraestructuras. En ese sentido, el gerente de Emacsa ha dicho que «se necesita con urgencia una ley nacional de revisión de precios». En la clausura del evento, y en este sentido, María Dolores Jiménez, presidenta de Construcor, ha criticado que «los precios no se actualizan en el momento de licitarse su contratación y que se imponen ‘mejoras’ que nada tienen que ver con propuestas de variantes de sistemas constructivos o de materiales, sino con la ejecución de mayor volumen de obra sin ninguna contraprestación económica».
El encuentro ha contado con la asistencia de los concejales Bernardo Jurado (PP), David Dorado (Cs) y Paula Badanelli (VOX); el presidente provincial del PP, Adolfo Molina; el diputado popular Andrés Lorite; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio; el deán presidente del Cabildo catedral, Manuel Pérez-Moya; el presidente de CECO, Antonio Diaz y el secretario general de Construcor Francisco Carmona, entre otros.
Tras el debate se ha ofrecido un desayuno a los asistentes. Esta nueva edición de las conferencias-coloquio “La excelencia empresarial en los servicios públicos” ha contado con el patrocinio de la Fundación Sebastián Almagro, el CIAC (Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible) y EMACSA, y la colaboración de Construcor y la Fundación Cajasol.