Todos los grupos reprochan al PSOE su postura sobre el Sáhara


Los socialistas defienden que "España tiene que establecer relaciones a la altura del siglo XXI"

psoe
Concejales del grupo socialista. /Foto: LVC
psoe
Concejales del grupo socialista. /Foto: LVC

El PSOE se ha quedado solo en su defensa del golpe de timón dado por Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental ante el Reino de Marruecos. Todos los grupos políticos, los de izquierdas y los de derechas, han cargado contra los socialistas por la ruptura de la política que sobre este asunto mantenía España desde hace más de cuatro décadas.

La moción, que pide el apoyo a las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara, presentada por Podemos e IU, ha salido adelante al sumar, además, los votos de Partido Popular y Ciudadanos. El PSOE y Vox se han abstenido en la votación.

En este asunto se da la circunstancia de que las formaciones políticas que firman la moción son integrantes de pleno derecho del Gobierno que ha tomado las relaciones de dejar el futuro de los saharauis en manos de Mohamed VI. Sobre esta contradicción, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, reconoce la pertenencia de su partido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero «no nos hacemos eco de esta acción, ni la entendemos, ni nos han dado explicación».

El portavoz de IU, Pedro García, que ha tenido un enfrentamiento con los concejales socialistas a cuenta de unas risas durante su intervención, ha afirmado que España entra ahora «en el club de traidores al pueblo saharaui y de países que se saltan las resoluciones de la ONU» y se ha preguntado por el «cambio de criterio» de PSOE en este asunto a la vez que ha vaticinado que Marruecos «pedirá Ceuta y Melilla, y ahora está pidiendo Canarias».

Si esto ha sido, en resumen, lo que el PSOE ha tenido que escuchar desde su izquierda, desde la bancada de la derecha el tono no ha sido menor. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha criticado el clima interno en el Ejecutivo central, donde «hay una parte del Gobierno criticando lo que hace la otra parte del Gobierno» y ha cargado sobre las formas de Pedro Sánchez a la hora de cambiar la política de España sobre el Sáhara, porque «es la falta de formas, como hemos visto en este caso, lo que envilece y encanalla la vida política».

Vox se ha abstenido en esta votación y el concejal Rafael Saco ha contextualizado lo ocurrido con el Sáhara, que ha calificado como «una ocurrencia más», para «desviar el foco mediático de otros muchos asuntos» y tender así una cortina de humo ante la opinión pública.

El PSOE y su sentido de Estado

El socialista Víctor Montoro ha sido el encargado de defender en el Pleno las medidas todas por Pedro Sánchez. Ha subrayado el «sentido de Estado» del PSOE y ha enmarcado la decisión sobre el Sáhara en la crisis, la pandemia y la invasión de Ucrania, para llegar a la conclusión de que «España tiene que establecer relaciones a la altura del siglo XXI».

El PSOE, que ha intentado que en el Pleno se votara sin debate esta moción, ha explicado que «no ha habido un cambio» en la postura de España sobre el asunto, que «está en las resoluciones de la ONU, incluyendo la última, la 1.602, de buscar una solución puntualmente aceptable para ambas partes».