La Mezquita-Catedral tuvo 175.000 visitas en abril y podría superar los datos de 2019


Asfaco dedica su Foro Economía & Sociedad al templo como motor económico de Córdoba

mezquita
Blanca Torrent, Manuel Pérez Moya y Jesús Coca. /Foto: LVC

Los datos relativos a las visitas que tiene la Mezquita Catedral son un indicador fiable de la actividad económica en Córdoba. Tras dos años de pandemia las cifras son positivas, como señaló ayer el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, en el transcurso del Foro Economía & Sociedad que organiza la Asociación de Fabricantes de Córdoba (Asfaco) con la colaboración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

En el transcurso del acto, moderado por el periodista Víctor Molino, Pérez Moya informó de que la Mezquita-Catedral tuvo en abril 175.000 visitas. Como añadió, de seguir esta tendencia se podría cerrar el año con una cifra cercana, o incluso superior, a los dos millones que contabilizó el 2019, el último año completo antes de la llegada del coronavirus. «Podríamos superarlo si se resuelve el conflicto de Ucrania», ha añadido.

A la Mezquita-Catedral le falta turismo internacional

Aunque se recupera el número de visitantes, fundamentalmente españoles y también continentales, aún falta la llegada de turistas americanos, asiáticos y rusos. 

Este incremento fue también abordado por la presentadora del ponente. La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, expuso que en la década anterior a la pandemia se duplicó el número de visitantes al pasar de 1,1 millones a más de dos millones.

Pérez Moya defendió la forma de gestión de la Mezquita-Catedral por parte del Cabildo, centrada en el culto, la acción social y la difusión cultural, sin olvidar el mantenimiento y la restauración constante del monumento. Como se señalaba en el título de acto, este templo es «el motor económico de Córdoba» y como tal requiere de condiciones propicias para su óptimo desarrollo.

Sobre esto, en opinión del deán, «la mayor dificultad, como para muchas empresas, es que haya estabilidad política, seguridad jurídica y que desaparezca la ambigüedad frente a realidades como la fe católica». El Cabildo es sensible a esta situación, que a veces se materializa en ataques: «Esto crea un estado lamentable y nosotros no nos venimos abajo, sino que nos llenamos de fortaleza».

Uno de estos episodios es el que cíclicamente aflora relativo a la titularidad de la Mezquita-Catedral. Dudar de la propiedad de la Iglesia Católica «es una fantasía para buscar votos». Tras esto, según Pérez Moya, hay movimientos que «se autoalimentan de ideología, pero la ideología tiene poco recorrido», y ante esto «nunca hemos perdido la serenidad ni la paz», porque «somos pacíficos, pero no ingenuos».

Por último, Perez Moya ha hablado del futuro de la Mezquita-Catedral y ha pedido que en el tiempo venidero «seamos responsables y conscientes de que es un edificio tan singular que hay que estar constantemente conservándolo».

Coca: «Tenemos mucha suerte con el Cabildo»

El presidente de Asfaco, Jesús Coca, ha cerrado el acto con una felicitación al deán por la gestión que el Cabildo realiza del primer templo de la Diócesis, de la que ha afirmado que «no hay nada más moderno ni más social que conservar la plantilla durante la pandemia», como ha hecho la corporación eclesiástica, además de haber sido «el primer monumento de Europa en abrir sus puertas y recuperar las visitas», por lo que ha afirmado que «tenemos mucha suerte con el Cabildo que tenemos».