En otoño habrá siete nuevos parques caninos en la ciudad


Los recintos contarán con zonas diferenciadas para perros grandes y pequeños

parques caninos sadeco
Parque canino del Vial Norte. /Foto: JC
parques caninos sadeco
Parque canino del Vial Norte. /Foto: JC

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) acaba de adjudicar la construcción de siete nuevos parques caninos que se repartirán por otros tantos puntos de la ciudad así como barriadas periféricas. La intención es proseguir el modelo ya implantado de hacer unos recintos que «no sean váteres para animales» sino algo más, como se reconoce desde la sociedad municipal.

Y así es, porque en la actualidad los parques caninos están más concurridos que los parques infantiles, por aquello de que el mascotismo preocupa más que la demografía, y que estos recintos fomentan la sociabilidad, a diferencia del triste ‘pipicán’ de los años 90 o de la más triste aún reja de alcantarilla pintada de amarillo con un perrito y la leyenda «aquí sí». 

parques caninos sadeco
Parque canino del Vial Norte. /Foto: JC

Otra ventaja que tienen estos parques caninos es que evitan que los perros retocen sobre el césped del resto del jardín, situación que horroriza a los padres por lo que sus pequeños puedan encontrar entre la hierba.

Los primeros parques caninos de estas características se pusieron en marcha hace cinco años y ha partir de ese momento se ha generado una demanda de hacer más, hasta que ahora se ha licitado y adjudicado un paquete de siete más.

En concreto, es la empresa Contenur SL la que se ha hecho con los dos lotes por 233.285 euros, impuestos incluidos, y la que cuenta con cinco meses para la construcción de estos parques caninos, que deberán estar acabados en otoño.

Los primeros parques caninos

El primero se construyó en 2017 en el Parque Cruz Conde y a partir de ese momento se fueron implantando allí donde los vecinos, las asociaciones de vecinos y los Consejos de Distrito los fueron reclamando. Después vinieron los del Parque de Miraflores, la zona verde de la avenida Isla Fuerteventura, Parque Paraíso Arenal, jardines Vial Norte y jardines Sector Sur.

Ahora, se incorporan estos siete, que están divididos en dos lotes. El primero de ellos  comprende los del parque de Levante, parque del Flamenco, Fidiana y Fátima. El segundo lote, la reforma del primero de todos, el del Parque Cruz Conde, y los de La Asomadilla, Alcolea y Villarrubia.

Cada uno de los parques, que se cerrarán con unas verjas, estará dividido en dos zonas, una para perros pequeños y otra para los medianos y grandes. En ellas habrá una serie de elementos comunes, como bebederos y juegos de diverso tipo. Además, está prevista la plantación de árboles.