El Ayuntamiento no está conforme con la sanción impuesta por al Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Santa María de Trassierra, y por otra multa por vertidos al Guadalquiviry por tal motivo ha acordado recurrir esta multa por la vía contencioso administrativa.
La sanción se notificó el pasado 19 de abril y consiste en el pago de 47.003 euros, así como en la indemnización por daños al dominio público hidráulico por 14.100 euros. El motivo es, como se recoge en el expediente, por realizar vertidos de la población de Santa María de Trassierra en el arroyo del Molino, «careciendo de la preceptiva autorización de este organismo de cuenca», como es la CHG.
Desde el Ayuntamiento se entiende que el vertido denunciado ha sido realizado por un particular de la zona y no corresponde ni a la red de abastecimiento ni a la de saneamiento que son responsabilidad de Emacsa.
La otra sanción, de 4.240 euros, calificada como leve, corresponde a un vertido directo al río Guadalquivir de «sólidos gruesos y flotantes» al no disponerse de un sistema de retención de los mismos.