Las 650 fuentes de Córdoba, a golpe de clic


El presidente de Emacsa informa de que la ciudad está en prealerta y que el abastecimiento está garantizado para los dos próximos años

emacsa fuentes
Ramón Díaz-Castellanos y Rafael Serrano. /Foto: JC
emacsa fuentes
Ramón Díaz-Castellanos y Rafael Serrano. /Foto: JC

A partir de ahora será más fácil tener a mano toda la información sobre las 650 fuentes que hay en la capital. A través de una aplicación para teléfono móvil, disponible tanto en App Store como en Google Play, que hoy ha presentado Emacsa se puede conocer no sólo su ubicación, sino también su historia así como diversas prestaciones.

Por ejemplo, de la fuente que hay en la Cuesta del Bailío se describe que data de 1944, que es obra del arquitecto Víctor Escribano y que está realizada en granito negro pulido de Los Arenales. La aplicación informa de que en esta fuente se puede beber y también se pueden rellenar botellas.

Otro ejemplo: la fuente adosada a la fachada del Ayuntamiento, en la esquina con Alfonso XIII. Cuenta la aplicación que se hizo en los talleres García Rueda en 2003, que está decorada con el sello de la ciudad en bronce y que se puede beber en la misma así como rellenar botellas.

Son dos casos relativos a las denominadas fuentes ornamentales, pero de las 650 que hay en Córdoba, 450 son denominadas bebederos, que sirven para realizar la acción que su nombre indica si se acciona un pulsador que está en sus inmediaciones. En este caso, además de saber dónde se encuentran, la aplicación se convierte en una herramienta útil, ya que a través de la misma se puede informar a Emacsa de cualquier tipo de incidencia o avería, por lo que su reparación es más rápida.

El presidente de esta empresa municipal, Ramón Díaz-Castellanos, ha destacado en la presentación de esta aplicación lo que supone la aplicación de canal de comunicación con Emacsa «transparente y útil». «No nos conformamos con el excelente que nos han dado nuestros usuarios este año, sino que queremos ir más allá», ha añadido.

Por otra parte, Díaz-Castellanos ha señalado que el abastecimiento de agua a la capital, pese a la sequía, está garantizado para los dos próximos años. La situación en Córdoba es de prealerta, ya que las reservas están por debajo de los 55 hectómetros cúbicos.

Este hecho ha motivado que Sadeco dejara de baldear en noviembre pasado y el presidente de Emacsa ha señalado que para esta labor se podrá usar la red de agua no potable que cruza la ciudad, desde Villa Azul hasta la plaza de Andalucía, para las zonas más inmediatas y para el resto de la ciudad se utilizarán camiones cisterna.